Por: Perla Itzel Alcántara Llanas.
El concreto es un material compuesto, formado de partículas sólidas (finas y gruesas), un aglomerante, normalmente cemento, que mantiene dispersas a los agregados sólidos, y agua que actúa como aglutinante y elemento de fraguado. Además de los componentes principales, existe una serie de componentes adicionales que modifican y mejoran las propiedades antes y después del fraguado, así como las condiciones del fraguado mismo. Estos productos llamados aditivos, pueden ser de naturaleza orgánica e inorgánica y pueden clasificarse según el tipo de mejora que realicen, es decir, si modifican las propiedades del concreto en estado líquido, después del fraguado o si aceleran o disminuyen el tiempo del fraguado.
Entre los aditivos más importantes y más utilizados se encuentran:
a) Aceleradores: disminuyen el tiempo de fraguado del concreto y son de gran ventaja en climas fríos, en lo que las bajas temperaturas no propician de manera adecuada el curado. A pesar de tener el producto fraguado en menos tiempo, el exceso de acelerador implica una reducción significativa de resistencia final, ya que el material no tiene el suficiente tiempo para “ordenarse” y estabilizarse para alcanzar sus propiedades máximas.
b) Retardadores: tienen el comportamiento contrario al de un acelerador, por lo que son mayormente en zonas cálidas. Disminuyen las propiedades mecánicas iniciales, pero éstas aumentan después de cierto tiempo de fraguado.
c) Plastificantes: son compuestos orgánicos que reducen la cantidad de agua que se debe utilizar, elevando la trabajabilidad y la resistencia del producto final, además mejoran de manera significativa la capacidad impermeabilizante del concreto. Estos aditivos son conocidos también como modificadores reológicos o fluidizantes, y mejoran la posibilidad de bombear el concreto sin dificultad de taponamientos, ya que también actúan como lubricantes.
d) Inclusores de aire: generan un incremento en el contenido de aire con el objeto de disminuir el sangrado y la eflorescencia, y por consecuencia las contracciones y agrietamientos durante y después del fraguado. Son estabilizadores de volumen que producen una expansión controlada del concreto.
e) Inhibidores de corrosión: se usan normalmente soluciones de nitruro de calcio que se mezclan en el concreto y protegen el acero del hormigón armado contra la corrosión electroquímica sin afectar las propiedades físicas del concreto.
f) Endurecedores: estos aditivos mejoran de manera significativa la resistencia al desgaste originadas por cargas dinámicas, como impacto o fatiga, además de reducir la formación de polvo.
Es posible escuchar a quienes afirman que el uso de aditivos en el concreto aumentan en gran medida los costos de construcción, sin embargo, es importante saber que es preferible no adicionar cualquier complemento , en más del 1% en peso del total de la mezcla, lo cual no implica inversiones muy grandes, y además hay que considerar la gran relación costo-beneficio, teniendo como resultado el mejoramiento de propiedades del concreto, pudiendo evitar costos extras de mantenimiento y alargando el tiempo de vida de la construcción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario