POR ELIZA FRANCO.
Los sistemas de competencias han tenido influencia
en los campos educativos y laborales en los últimos años. El principal objetivo
es estar preparado para competencias globalizadas, ya que debido a los mercados
cambiantes, la industria debe de estar preparada para los requerimientos del
mercado.
De acuerdo a datos que publicó La Asociación Nacional
de Industria Química A.C. Para el cierre del 2015, hubo un decremento del -5%
en su producción respecto a lo reportado en el 2014, un factor de este
decremento fue por las inestabilidades de economías extranjeras.
Bajo el contexto anterior, se pensaría que empresas
del giro químico en general, fueron afectadas negativamente en su producción,
sin embargo, hubo un rubro que no tuvo el mismo impacto, sino todo el
contrario; se trata de la producción de
pinturas.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (INEGI), registraron que en 2014, el volumen de producción de pinturas
en los últimos cuatro años tuvo un incremento de 5.7%; así como en sus ventas
que fue de 7.8% con respecto a lo obtenido en 2013.
Considerando
los resultados anteriores del INEGI, se augura una buena tendencia en el mundo
de las pinturas para el 2016, la cual se puede mejorar a través del desarrollo
de competencias.
Con la llegada de las nuevas plantas automotrices
en la zona Bajío del país, ha desencadenado interés entre los productores
nacionales de sistemas de pinturas y recubrimientos, para desarrollarse como
proveedores.
Para eso, deben de cumplir con los lineamientos y
estándares de calidad que la planta solicite. Ganar y entrar a nuevos mercados,
en donde una certificación es requisito primordial, es promover el desarrollo
de una competencia: una visión estratégica.
Una certificación es un voto de confianza para
aquellos que apenas están conociendo la empresa, tal vez no se tenga
conocimiento de su ubicación, instalaciones, equipos, etc., pero al estar
avalados con un sello de calidad internacional, te garantiza que posibles
clientes que se encuentren al otro lado del mundo, tengan la seguridad de que
lo que van a adquirir es de buena calidad.
Por ejemplo,
una certificación de AENOR se considera una de las más valoradas
internacionalmente ya que se encuentra dentro de las 10 más importantes del
mundo y tiene presencia en más de 50 países.
Las marcas de AENOR, aseguran que esta
certificación es verídica y constituyen un elemento diferenciador en el
mercado, mejorando la imagen de productos, servicios ofrecidos y generando confianza entre clientes y
consumidores.
Algunas
ventajas competitivas son:
- Es un distintivo que le da un valor agregado a la empresa y mejora la imagen de la organización y el producto para con los clientes.
- Confianza con los clientes para con la organización
- Confianza en el compromiso con el medio ambiente
- Relaciones comerciales
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