ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

viernes, 6 de mayo de 2016

VOC: MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN


Por Eliza Franco.

Es parte de la vida diaria el utilizar sustancias químicas, algunas no tienen un efecto directo en nuestra salud, otras sí, e inclusive tienen efectos con el medio ambiente, es por eso que desde su proceso de producción hasta el uso final, se deben tomar medidas de seguridad para el uso adecuado de los productos.

Para la aplicación de un sistema de pintura, se tiene que conocer la información proporcionada en la etiqueta de identificación, en ella se menciona el tipo de sustancia que es, la forma de preparación y aplicación recomendada, riesgos y medidas de seguridad.


De acuerdo al manual PT-07, sobre las prácticas seguras en la Industria de la Construcción de la secretaría del trabajo y previsión Social, menciona los riesgos y medidas preventivas de la aplicación y manejo de pinturas; algunas de las medidas de seguridad implican la clasificación, identificación almacenamiento en zonas específicas y ventiladas para evitar el riesgo de incendios o intoxicaciones así como tener cerca una fuente de extinción de incendios.

El medio de aplicación de la pintura, depende de la superficie a pintar, y la zona en donde se encuentra. De una manera u otra, será de importancia cumplir con el equipo de protección personal adecuado.

En la manipulación de equipos de aplicación, la persona se expone a los vapores orgánicos volátiles (VOC), son compuestos químicos que contienen carbono y que se evaporan a temperatura ambiente, son incoloros pero perciben un olor característico a gasolina.

La exposición recurrente y la falta de uso de los equipos de protección respiratoria, va provocando cierta tolerancia al olor y sus efectos, lo que va acumulando un daño lento pero progresivo, tal vez los efectos no sean tan evidentes al corto plazo, pero al largo plazo se presentarán problemas de salud.

Los efectos de los VOC dependen del tipo de sustancia a emplear, el tiempo de exposición, condiciones de trabajo, ventilación y el historial médico de la persona expuesta.

Al aumentar el tiempo de exposición sin equipo de protección, los riesgos se agudizan y puede provocar daños irreversibles en los órganos internos. Es aquí la importancia de utilizar el equipo de protección personal adecuado.

Más información de nosotros en: AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario