Por: Marcela
Correa
Durante los procesos de producción de pinturas y
recubrimientos, es muy frecuente la inclusión de aire dentro del producto,
debido a una permanente agitación a alta velocidad, la cual crea un régimen
turbulento y con ello; espuma. Para romper estas micelas de aire, es necesaria
la utilización de un antiespumante; y es necesario realizar una serie de
pruebas para la elección del más efectivo.
Los ensayos comparativos son los que mejores
resultados aportan en esta elección; para efectuarlos se prepara una cantidad
determinada del recubrimiento sin el o los pigmentos, y se toman probetas
graduadas de 100 cc en las cuales se vierten 50 cc de la mezcla preparada; se
añaden tres gotas de antiespumante aproximadamente, y se procede a una
agitación violenta; por ejemplo, 20 agitaciones. Se toman los resultados de la
altura de la espuma al final de la agitación, a los 5,15, 30 segundos y un
minuto. Finalmente se observa el tiempo total para la desaparición definitiva
de toda la espuma.
Para la incorporación del antiespumante existen 3 parámetros;
la concentración de éste, el tiempo de homogenización o dispersión, y la
velocidad a la que se efectúa su incorporación al medio. Si se utiliza más de
un antiespumante es recomendable efectuar la adición en primer lugar del menos
dispersable, y añadir el más dispersable en la fase final de la producción.
Si se utilizan antiespumantes al 100% materia
activa, salvo que se sometan a esfuerzos de cizalla elevados, como por ejemplo;
el molido en molinos de perlas, es recomendable su dilución antes de la adición
al medio.
Debemos de encontrar un equilibrio entre velocidad
y tiempo de agitación.
Una alta velocidad de agitación junto a un tiempo
excesivo, conlleva una dispersión del antiespumante excesiva, lo cual redunda
en una pérdida de efectividad. Por el contrario una baja velocidad o un tiempo
corto de dispersión conlleva problemas superficiales en el film seco, problemas
que serán más visibles en acabados satinados o brillantes que en acabados mates
o en imprimaciones.
Para más información visite: Antiespumantes AP
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