Por: Marcela Correa
Al formular pinturas o recubrimientos, nos encontramos con un problema
de proporciones y relaciones entre cada uno de los componentes que interviene,
para lograr que el recubrimiento cumpla con su objetivo. Un dato no menos
importante es el cálculo de la concentración de pigmento en volumen (PVC), es
decir la relación entre las cargas sólidas y la resina, para lograr la cohesión
y acabado deseado en la pintura o recubrimiento.
La fórmula para obtener el PVC es la siguiente:
PVC (%) = (Suma de los volúmenes de las cargas y pigmentos/(Volumen del pigmento + volumen de cargas y pigmentos))*100%
El valor de PVC está en porcentaje; es decir, un valor de 0%, sería un material que consiste únicamente de ligante (resina o polímero). Cuando menos polímero hay en la pintura, el porcentaje de PVC es más alto en relación a la suma de pigmentos y cargas; un PVC de 100% sería un material consistente únicamente de cargas y pigmentos.
Algunos % de PVC de recubrimientos son los siguientes:
0-2
Lasures para madera y barnices
para mampostería.
17-20
Esmaltes acrílicos de alto brillo.
30-40
Recubrimientos elásticos y pinturas de fachada con alto poder cubriente.
40-60
Diversas pinturas de fachada y pinturas satinadas.
60-80
Pinturas de interior.
Para apreciar debidamente las propiedades de
un recubrimiento es importante diferenciar los dos lados que se presentan en la
escala PVC:
Valores bajos de PVC: Significa que
hay una fase coherente de polímero en la que están incluidos y sumergidos
totalmente las cargas y los pigmentos. En este caso hablamos de un PVC por
debajo del PVC crítico. Esta situación es imprescindible para pinturas o
esmaltes, ya que poseen una alta cohesión y son impermeables.
Valores altos de PVC: es decir, un PVC por
encima del PVC crítico significa que la cantidad de ligante no alcanza para
formar una fase coherente de la pintura, ni con el sistema incluyendo espacio
para las caídas de aire. En este caso las cargas y los pigmentos están
adheridos entre sí por el polímero. En este tipo de recubrimientos se
desarrolla un efecto llamado dry-hiding (poder cubriente en seco), los
recubrimientos son mate, de poca cohesión y porosos. Las películas son
permeables al agua y al gas carbónico, pierden la elasticidad y la resistencia al frote en húmedo.
El límite está definido por la concentración
de pigmento en volumen crítico.
Encuentra más información en: dióxido de titanio, pintura
hola Marcela;
ResponderBorrarMe guastaria saber cual es la formula para calcular el pvc critico en las pinturas.
gracias