Este tipo de pinturas se distingue por las siguientes características:
- Una resistencia al frote húmedo suficiente para ser lavadas en caso de ensuciamiento.
- Tacto sedoso y agradable.
- Buena homogeneidad de color.
- Buen aspecto, sin defectos como agrietamiento, ojo de pez, pinoles, etc.
- Versatilidad para aplicación a rodillo, brocha, pistola, airless, etc.
- En la aplicación a rodillo presenta la suficiente extensibilidad, sin salpicaduras, etc.
De forma general la formulación para este tipo de pinturas para interior
se encuentra dentro de los siguientes parámetros:
- El PVC comprendido se encuentra entre 75 y 90%, limitado por la resistencia al frote húmedo que también depende del ligante.
- En la elección de la emulsión se debe tener en cuenta a que PVC se desea trabajar y el tiempo de borde húmedos de la pintura. Las emulsiones de vinil-veoVal y vinil-acrílicas aportan tiempos de borde húmedos superiores a las acrílicas-estirenadas.
- El sistema pigmentario, como en la mayoría de las pinturas plásticas se encuentra entre un 5-10% de bióxido de titanio, un extender (caolín o talco) y la carga mayoritaria será carbonato de calcio. Los carbonatos de mayor tamaño permiten un PVC más elevado, los más finos aportan mayor poder cubriente pero a su vez producen rebrillos.
- Los aditivos reológicos se utilizaran en función de los resultados que se desean obtener. Los ésteres de celulosa de alta viscosidad son los más empleados; sin embargo, la utilización de otros de menor viscosidad facilitan la aplicación a rodillo y aumentan el tiempo de borde en húmedo. Los espesantes de PU más newtonianos permiten obtener pinturas de aspecto consistente pero no permiten una excesiva dilución.
- Los poliacrílicos no asociativos, al igual que los espesantes celulósicos permiten una mayor dilución ya que una vez agitados recuperan su viscosidad debido a su carácter tixotrópico. En pinturas rugosas se emplean mezclas de espesantes celulósicos con espesantes de poliuretano o poliacrílicos asociativos de viscosidad alta a alta cizalla que aportan buena facilidad de aplicación y una rápida recuperación de la viscosidad después de la aplicación lo cual impide la nivelación.
- Los coalescentes son los convencionales.
- También se hace uso de bactericidas, alcalinizantes, antiespumantes, etc.
Para más información visita:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario