ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿QUÉ SON LOS POLVOS REDISPERSABLES Y SU VENTAJA AL USARLOS EN LA CONSTRUCCION?

Por: Marcela Correa

Los polvos poliméricos redispersables son elaborados por medio de atomizaciones de materiales orgánicos. Estos polvos son los responsables de producir las elevadas resistencias de adherencia en materiales vitrificados y de poca absorción, en base a la aplicación de capas delgadas de mortero. 

El nombre de “polvo redispersable” deriva del comportamiento o “dispersión” de las partículas al entrar en contacto con el agua. Durante el endurecimiento se van creando puentes poliméricos elásticos entre los componentes minerales débiles del mortero, consiguiéndose mejoras sustanciales de la adherencia a los soportes más variados e incluso a aquellas que, de otro modo, no podrían revertirse. La modificación polimérica confiere adicionalmente flexibilidad al sistema y mejora la tixotropía, la fluidez y la retención de agua. 

El uso de estos polvos dentro de los componentes del mortero confiere grandes propiedades en varias aplicaciones específicas en una construcción. Toda una serie de atributos le persuaden de su utilidad. Por un lado se acelera la aplicación al no ser necesario golpear las baldosas en la capa gruesa de mortero. Este cambio a la capa fina que permiten los adhesivos para baldosas modificados con polvos redispersables supone además un considerable ahorro de material. Antes, no solo se necesitaba mucha más cantidad de mortero (10kg/m²), sino además la colocación de las crucetas para fijar las baldosas era una operación muy tediosa y difícil. Con los polvos redispersables es posible reducir el consumo a 3 Kg de mortero por metro cuadrado, cuando se utiliza la llana dentada. La adherencia de la baldosa al soporte es inmediata y sin deslizamientos.

Además de esta gran ventaja de ahorro de material, sin lugar a dudas, es en los edificios altos donde la extraordinaria eficacia de los polvos redispersables se hace más patente, ya que la enorme reducción de peso que conlleva su uso repercute de forma directa en la armadura y cimientos.

Las destacadas propiedades de los polvos redispersables pueden aprovecharse también en otras aplicaciones, como los sistemas de aislamiento térmico por el exterior (SATE) utilizadas en cerramientos de edificios. Todo aislamiento, siempre que sea eficaz, representa un ahorro energético significativo, este tipo de aislantes puede ahorrar hasta un 50% de los gastos energéticos de la edificación.

Las planchas de espuma de poliestireno utilizadas normalmente por su excelente poder aislante presentan el inconveniente de adherirse insuficientemente al cemento. La utilización de estos polvos permite evitar este obstáculo. Con tan solo una reducida cantidad de polvos se establece una unión firme y duradera entre la plancha de poliestireno y el mortero, que garantiza la resistencia mecánica entre cada uno de los componentes. 


Los polvos redispersables consiguen buenas propiedades en el ensayo de impacto de bola que se realiza para evaluar la resistencia mecánica. Asimismo mejora la adherencia a soportes tan dispares como el hormigón, los ladrillos y las edificaciones antiguas.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información. El mortero común paso a la Historia y actualmente se elabora con polvos redispersables?

    ResponderBorrar