ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

lunes, 7 de marzo de 2016

IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA QUÍMICA EN MEXICO Y SU DESARROLLO.


Investigado por: Marcela Correa




Un parámetro que mide el desarrollo de un país es la fortaleza de su industria Química. La transformación de materias primas en energía y bienes, le proporciona a la sociedad bienestar, promueve un desarrollo social armónico y es factor de generación de riquezas. El desarrollo de la Industria Química es un elemento que determina en buena medida el desarrollo de un país. Su capacidad para generar riquezas es muy relevante ya que puede aumentar hasta 10 veces en promedio el valor del petróleo crudo o el gas natural, si se transforma en productos químicos de uso final. Sin embargo, el sector industrial es complejo tanto en sus elementos estructurales (plantas y equipos industriales), como en su comercialización y mercadeo.

En el desempeño de esta industria son determinantes su escala, su integración entre cadenas productivas y su constante actualización tecnológica. Estos elementos deben cuidarse con gran esmero si se quiere que la industria se mantenga competitiva en el contexto internacional. En el caso de México, creemos que nuestra Industria Química es vital para el desarrollo del país, y que por lo tanto estos factores deben atenderse ya que su situación actual es desventajosa con respecto a otros países con grados  similares de nivel económico y recursos naturales, pero que están impulsando en forma sustantiva su industria, como es el caso de países de Asia, destacando China, Corea Taiwán, India y la región del Medio Oriente.

Para establecer políticas y acciones de impulso a la Industria Química, debe de tenerse una visión integral y de largo plazo, que incluya desde las actividades de procesamiento de petróleo, la petroquímica básica y secundaria, y la administración de energía, con criterios de sustentabilidad, que pasan por la innovación, la competitividad y la forma de recursos humanos. Por ahora se está apostando a la reforma energética para sacar al país por medio de la Industria Química de la crisis en la que se encuentra.

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) Informó que en los próximos 10 años, las inversiones en el sector químico mexicano llegaran a los 25,000 millones de dólares (mdd), tras la aprobación de la reforma energética.

Esta reforma fomenta de una manera clara la inversión para desarrollar alianzas estratégicas público-privadas, a través de las cuales se garantice el abasto de materias primas suficientes y a precios competitivos.

Según estimaciones de la ANIQ, esto se traducirá en una disminución de los niveles de importación de químicos y petroquímicos, que durante el 2013 llegó a su cifra record de 19,500 mdd. Con el aumento de la producción será posible incrementar la participación de la Industria Química en el PIB nacional a 3.8%.


En el tema de generación de empleos, la Industria Química y petroquímica tiene la expectativa de generar 60 mil empleos directos y 840 mil indirectos en los próximos 10 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario