ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

jueves, 4 de agosto de 2016

FABRICACIÓN DE PINTURA: NORMAS AMBIENTALES


Investigado por Marcela Correa

El tema de la contaminación ambiental en los últimos años ha tenido mayor atención por parte de todos los sectores sociales, industriales, gubernamentales, etc. Los descubrimientos y estudios que han permitido evaluar el grado de afectación del planeta han hecho que se desarrollen distintos caminos para remediar el daño causado. Así, se tiene actualmente 3 enfoques principales para planear opciones de solución a la contaminación generada: confinar y/o reciclar, tratar mediante un sistema económica y tecnológicamente viable, y lograr la disminución de la contaminación en la fuente.

Para las industrias que han estado trabajando por años y que deben remediar el impacto que están causando al ambiente, existe la opción de llevar a cabo un estudio minucioso de su situación actual para encontrar medios de solución.

Las empresas, siendo en este caso en particular, que manipulan materiales peligrosos en sus procesos en nuestro país, deben de cumplir con un conjunto de leyes y regulaciones ambientales enmarcados en los estatutos vigentes para su respectiva actividad comercial; estas pueden ser emisiones al aire y al agua, generación y disposición de desechos peligrosos, la liberación de residuos tóxicos, generación de compuestos orgánicos volátiles (VOC), y ruido ocupacional.

Estas empresas deben de tener un área para la Gestión ambiental, en donde sus lineamientos deben estar basados en normas como es la Norma ISO14001, la correcta aplicación de esta norma en una empresa y su posterior certificación por un ente idóneo y reconocido mundialmente es una señal clara del compromiso ambiental de la empresa.

Toda operación industrial esta propensa a sufrir eventos, los cuales pueden tener efectos negativos en la calidad del producto, en la seguridad, en la salud de los trabajadores y en el ambiente. Por lo tanto, es necesario buscar alternativas que garanticen el control de estas situaciones y aumentar así la competitividad y la productividad de las empresas, buscar llevar acabo normas como OHSAS 18001:2007 pude ayudarnos a llegar al objetivo deseado.

La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, en su norma oficial mexicana, NOM-123-SEMARNAT-1998, establece el contenido máximo permisible de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVS), en la fabricación de pinturas de secado al aire base disolvente para uso doméstico y los procedimientos para la determinación del contenido de los mismos en pinturas y recubrimientos. Recordemos que los compuestos orgánicos volátiles, es cualquier compuesto químico orgánico volátil, que participa en las reacciones fotoquímicas en la atmosfera y que con los óxidos de nitrógeno en presencia de calor y luz solar forman ozono.

Hoy en día, existe una gran variedad de normas vigentes que son puntuales y concretas para cada caso de fabricación de pintura, que están teniendo una transformación inevitable y de cierta forma empujan a las industrias a ser amigables con el medio ambiente, pues esto los hace ver más competitivos. Un bien común que tienen cada una de estas normas para sus diversas aplicaciones es que están optando por pinturas y recubrimientos en emulsión base agua.

Para más información visite: http://www.apresinas.com/Page/Index/paint

No hay comentarios.:

Publicar un comentario