ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

jueves, 25 de agosto de 2016


Investigado por: Marcela Correa     
    
Hoy en día, una de las principales causas de accidentes laborales durante el manejo de productos que contengan químicos, es desconocer el manejo de sustancias utilizadas, así como no saber actuar en caso de una emergencia provocada por dichas sustancias, ni de la protección que deben de portar a la hora del manejo de dicho químico.

El problema radica en la falta de información a la que se enfrentan las empresas, al adquirir un producto con contenido químico, con lo cual se originan accidentes que pueden prevenirse al contar con la información básica de las sustancias; en donde la norma NOM-018-STPS-2000 señala los requisitos mínimos para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.

La comunicación de riesgos al personal comienza con una etiqueta en el producto químico, en donde se identifica el rombo de seguridad NFPA 704, este es de gran importancia pues nos muestra el tipo de protección personal y el grado de peligrosidad del producto, para su debida manipulación.




El rombo se encontrará en todo lugar donde haya un material o una sustancia que pueda representar un peligro; hay varios elementos que se deben de tener en cuenta:
  • Colores
  • Números
  • Letras
  • Símbolos.
Cada uno de estos elementos informa algo importante sobre la sustancia o el material al que está expuesto el empleado.
  • Colores: El significado de los colores es:

- AZUL: Se refiere al peligro a la salud.
- ROJO: Se refiere al peligro de inflamabilidad
- AMARILLO: Se refiere al peligro de reactividad
- BLANCO: Se refiere al equipo de protección personal

Este es el orden a seguir para cualquier etiqueta o rombo.
  • Números: Los números utilizados son 0,1, 2, 3 o 4 e indica el grado de peligro que representa la sustancia. A más alto el número, mayor peligro.

- CERO (0). Indica mínimo peligro.
- UNO (1). Indica un peligro ligero.
- DOS (2). Indica un peligro moderado.
- TRES (3) Indica un peligro serio.
- CUATRO (4). Indica un peligro severo.
  • Letras: Indica la protección requerida y solamente se inscriben en la franja inferior blanca de la etiqueta, indicando cuando hay que utilizar un conjunto de implementos de protección al mismo tiempo. Las letras utilizadas son: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K y X.
  • Símbolos: Representan gráficamente el equipo requerido para protegerse del peligro. De esta manera existen tres conjuntos de protección denominados: contacto con la piel, contacto con los ojos, inhalación e indigestión que pueden ser utilizados de manera aislada o combinaciones entre sí de acuerdo al riesgo de la sustancia.  







1 comentario: