ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

lunes, 6 de junio de 2016

PINTURAS ACUOSAS: MEDICIÓN E IMPORTANCIADEL pH


Investigado por: Marcela Correa


Existen varios factores que pueden desestabilizar una emulsión dentro del proceso de fabricación de pinturas plásticas y al final de éste, esta desestabilización se presenta como una disminución del pH y esto trae como consecuencias un mal funcionamiento de los aditivos, generando la procreación de bacterias, un mal olor de la pintura y un film con propiedades de adherencia pobre.

De forma general, la mayor parte de las pinturas plásticas se ajustan a pH 7-8, sin embargo las basadas en polímeros estiren acrílicos se ajustan a pH algo superiores 8-9, lo cual mejora sensiblemente su estabilidad. En este último caso es necesario indicar que la emulsión debe mantenerse durante todo el proceso entre los Ph indicados, lo que representa un ajuste previo antes de la adición de la emulsión.

Por tanto en el proceso de fabricación de la pintura el pH debe ser controlado y al final del proceso debe ajustarse si se requiere, siempre a los límites adecuados para conseguir una buena estabilidad.



El valor pH nos ayuda a medir el grado de acidez o basicidad (alcalinidad) de las disoluciones. En realidad lo que mide es la concentración de iones de hidrógeno (H+) e iones hidróxidos (OH+) presentes en las soluciones acuosas. Existen dos formas para poder medir el pH de una solución, el calorimétrico y el potenciométrico.

En la práctica ordinaria las medidas de precisión se llevan a cabo con el método potenciométrico, mientras que los trabajos de rutina es suficiente el colorimétrico. El calorimétrico es el más sencillo, pero no el más exacto; está basado en el uso de indicadores que toman coloración dependiendo si son ácidas o básicas las soluciones, como son las tiras con escala de color. Y el potenciométrico se basa en la medición de la diferencia de potencial generado en las llamadas pilas o celdas de concentración.

Las pinturas acuosas son alcalinas, y para mantenerse estables requieren de ese pH, y cuando este baja se recurre a sales para que este sea ajustado.

Los ajustes de pH pueden ajustarse con soluciones amoniacales, soluciones de hidróxido de sodio o determinadas aminas, para cada emulsión que se utilice dentro de la formulación. Se puede pedir ayuda al proveedor, para determinar el porcentaje y tipo de solución que ayudara de la manera más correcta.


Para más información visite: http://www.apresinas.com/Page/Index/paint

No hay comentarios.:

Publicar un comentario