ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

jueves, 3 de julio de 2014

Dióxido de titanio, propiedades y aplicaciones

Por: Perla Itzel Alcántara Llanas

El color es un factor esencial en una gran variedad de productos, por lo que los pigmentos juegan un papel importante en la producción de éstos. Un pigmento sobresaliente, es el dióxido de titanio (TiO2), ya que desde hace más de cien años, se ha producido para dar abasto a la creciente demanda de pigmentos blancos, e incluso ha sustituido a los demás pigmentos de este color.

Lo anterior debido a sus excelentes propiedades, entre las que se encuentran: su buena dispersión en una gran variedad de matrices, su estabilidad química que evita corrosión por ácidos, su no toxicidad, su resistencia al agua, su dureza y resistencia a la abrasión, pero sobretodo, su alto brillo y su capacidad de reflejar la luz blanca.

El TiO2 es el pigmento con el más alto Índice Refractivo (RI, por sus siglas en inglés), es decir, es uno de los compuestos  con mayor capacidad de reflejar la luz visible, dando como resultado una apariencia de una mayor blancura que cualquier otro pigmento. Dentro de sus propiedades ópticas está la alta opacidad, brillo, lustre, tonalidad (blanca), matiz e iluminación.



Este pigmento es utilizado universalmente en pinturas y recubrimientos, impresiones, la industria del plástico, aparatos electrónicos, automóviles, muebles, papeles, etc. Gracias a su ausencia de toxicidad y a que se define como compatible con mucosas y piel, es utilizado en la industria cosmética, farmacéutica y de alimentos. Aunado a esto, tiene la capacidad de absorber parte de los rayos UV, por lo que es utilizado en productos para el cuidado de la piel y evitar daños causados por la exposición al sol.

Para mejorar las propiedades del TiO2, debe estar propiamente dispersado en la matriz que lo contenga, y ésto se puede lograr si se tiene un tamaño de partícula de alrededor de 0.3 µm. Se puede encontrar en la naturaleza en tres estructuras cristalinas distintas que son: rutilo (tetragonal), anatasa (octaédrica) y brookita (ortorrómbica), pero es en su estructura de rutilo en la que se tiene el mayor RI, por lo que es en esta forma en la que es mayormente utilizado.


Son innumerables las aplicaciones del TiO2, que van desde una hoja de papel, hasta la leche descremada o la pasta de dientes que usamos a diario; toda una gama de propiedades en un mismo compuesto.


1 comentario:

  1. A QUÉ SE DEBE QUE UNA MARCA DE DIOXIDO DE TITANIO SEA MÁS DURA O MAS BLANDA QUE OTRA MARCA DE TiO2?

    ResponderBorrar