ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

jueves, 11 de diciembre de 2014

RECUBRIMIENTOS INDUSTRIALES

Por: Perla Itzel Alcántara Llanas


En las industrias, existen muchos factores que tienen gran impacto en su buen funcionamiento y en el nivel de calidad final, uno de estos factores clave se refiere a la seguridad e higiene, ya que este aspecto es el responsable de que se puedan llevar a cabo las diversas actividades, con la certeza de que no habrá riesgo alguno. Un piso adecuado y funcional contribuye a reducir riesgos, y mejorar la forma en la que se realizan las operaciones.

Para tener un piso apropiado acorde con la industria, se deben tomar en cuenta diversos factores, es decir, un piso industrial debe tener alta resistencia mecánica, resistencia a la abrasión y al desgaste, así como ser inerte químicamente. ¿Cómo se pueden lograr estas características para una misma aplicación? La respuesta se encuentra en la elección de los materiales a usar, y en este caso, principalmente al recubrimiento que se debe aplicar al piso.

El piso industrial está hecho de concretos con altas prestaciones mecánicas para soportar cargas y desgastes, sin embargo, es necesaria la aplicación de un recubrimiento que proporcione resistencia química y que mejore la tenacidad al impacto inherente del concreto. Además de los requerimientos básicos de los recubrimientos para pisos industriales, se pueden tener exigencias diversas, como la resistencia a choques térmicos en caso de que se manejen materiales a temperaturas extremas que puedan afectarlo, resistencia al fuego, que evite la formación y proliferación de hongos, curado rápido para disminuir tiempos muertos, resistencia a la radiación y la baja permeabilidad para evitar la filtración de líquidos al concreto.

Los principales recubrimientos que cumplen estas características son los epóxicos y los acrílicos, tales como las resinas AF1220, AF5000 y AF6000 de AP que pertenecen al grupo de las emulsiones acrílicas, que son ampliamente aplicadas en el ramo de la construcción. Los recubrimientos epóxicos y los acrílicos han ganado terreno en cuanto a la protección de pisos debido a que tienen altas propiedades mecánicas, y proporcionan mayor tenacidad al sustrato, esto es debido a que estos tipos de resinas tienen una baja viscosidad antes del curado, por lo que tienen un efecto humectante en el sustrato, penetrando en las porosidades, rellenando fisuras y grietas, lo que proporcionará mayor resistencia a impactos, y además alta impermeabilidad, debido a que actúan como selladores. Las resinas acrílicas, además de igualar a las epóxicas, tienen otras ventajas como su toxicidad nula, y su alta velocidad de curado.


Para características específicas, es muy común el uso de partículas finas e incluso nanométricas, como partículas de cerámicos refractarios para evitar el choque térmico, o nanopartículas de plata y cobre como agentes microbianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario