ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

viernes, 17 de abril de 2015

PUNTOS IMPORTANTES PARA EVALUACIÓN DE CALIDAD EN ADHESIVOS Y PINTURAS (NORMATIVIDAD ASTM)

POR: MARCELA CORREA

La calidad de un producto final es muy importante para garantizar que este no falle durante su uso. Para evaluar dicha calidad es necesario someter al producto a una serie de pruebas normadas; dentro de éstas normas existen las de la ASTM Internacional ( American Society for Testing and Materials), que son normas utilizadas y aceptadas mundialmente y abarcan áreas tales como pinturas, textiles, plásticos, adhesivos, construcción, medio ambiente, etc.

Las normas son importantes porque les brindan a los fabricantes de productos tanto información como requisitos mecánicos y dimensionales claros, además de métodos específicos para el aseguramiento de la calidad y pruebas para garantizar que cumplan con las normas específicas de ASTM u otras normas de la industria. Las normas también les brindan a los proveedores la información necesaria para verificar que los productos cumplen con ellas.

De hecho, las operaciones comerciales, las negociaciones y los contratos celebrados sin el punto de referencia de las normas serían casi imposibles sin ellas. Los proveedores y sus clientes necesitan normas para definir las características y los niveles de calidad deseados y, posteriormente, para determinar si los productos provistos cumplen con tales niveles. Una vez que se aceptan las definiciones, también se debe acordar cómo se definieron las propiedades y las mediciones críticas que se necesitan utilizar. El desafío es asegurar que se cuenta con métodos normalizados y que se les utiliza. Puede ser algo desarrollado por el productor o el consumidor que luego evoluciona sobre la base de una retroalimentación muy amplia y más tarde se presenta ante un ente normalizador, donde, con el tiempo puede convertirse en el método o la norma estándar.

Algunas normas aplicables para evaluar ciertas propiedades de pinturas y adhesivos provistas por la ASTM son las siguientes:

ASTM D1002
Standard Test Method for Apparent Shear Strength of Single-Lap-Joint Adhesively Bonded Metal Specimens by Tension Loading (Metal-to-Metal)
Este método de ensayo trata sobre la determinación de las resistencias aparentes al cizallamiento de adhesivos para la unión de metales cuando se ensayan en una muestra de junta de recubrimiento sencillo estándar y bajo condiciones especificadas de preparación y ensayo.

ASTM D1876
Standard Test Method for Peel Resistance of Adhesives (T-Peel Test)
Este método de ensayo está destinado principalmente a la determinación de la resistencia relativa al desprendimiento de uniones adhesivas entre adherentes flexibles por medio de una muestra tipo T.

ASTM D3164/M
Standard Test Method for Strength Properties of Adhesively Bonded Plastic Lap-Shear Sandwich Joints in Shear by Tension Loading.
Esta norma trata sobre un método de ensayo para las propiedades de resistencia al cizallamiento por carga de tensión de juntas superpuestas de plástico unidas adhesivamente.

ASTM D3330
Standard Test Method for Peel Adhesion of Pressure-Sensitive Tape
Método de ensayo estándar para la resistencia al despegado de cinta sensible a la presión.

ASTM D3528
Standard Test Method for Strength Properties of Double Lap Shear Adhesive Joints by Tension Loading.
Este método de ensayo trata sobre la determinación de las resistencias al cizallamiento de adhesivos para la unión de metales cuando se ensayan en una muestra estándar esencialmente libre de desprendimiento, que desarrolla una distribución de esfuerzos adhesivos representativa de la que se desarrolla en una junta estructural típica del tipo de producción, de bajo desprendimiento.

ASTM D4214
Standard Test Methods for Evaluating the Degree of Chalking of Exterior Paint Films.
Estos métodos de ensayo tratan sobre la evaluación del grado de eflorescencia de películas de pintura exterior blanca o coloreada.

ASTM D660
Standard Test Method for Evaluating Degree of Checking of Exterior Paints.
Debido a que el agrietamiento no es fácilmente reconocible, este método de ensayo está destinado a proporcionar, a través de la definición e ilustraciones, un medio de evaluar el grado de esta falla de la película.

ASTM D661
Standard Test Method for Evaluating Degree of Cracking of Exterior Paints.
Este método de ensayo trata sobre la evaluación del grado de resquebrajamiento de pinturas exteriores por comparación con estándares fotográficos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario