ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

miércoles, 8 de abril de 2015

CARACTERÍSTICAS DE LAS CARGAS PARA PINTURA Y CÓMO INFLUYEN EN UNA FORMULACIÓN.

POR: MARCELA CORREA

La formulación de pinturas incluye generalmente mezclas de cargas, las cuales deben de ser optimizadas desde un punto de vista técnico y económico. Las características que deben de ser controladas dependerán del uso al que vayan destinadas, sin embargo hay algunas de ellas que son determinantes, sea cual sea el destino de las mismas, a continuación las mencionamos:

1. Absorción de aceite: La variación del índice nos indica diferencia en el grado de molturación (tamaño de partícula) e incluso de la naturaleza del producto. Se utiliza en el control de pigmentos y cargas con el objetivo de verificar su homogeneidad. Una partícula al descender su tamaño incrementa su índice de absorción de aceite y esto conduce a un descenso de la concentración crítica de pigmento (cpv).

2.Índice de refracción: El índice de refracción de un pigmento o carga indica su capacidad de cubrición, cuando más elevado es el índice de refracción, mayor es el poder de cubrición del pigmento o carga. Cuando la luz pasa a través del vacío y luego a través de una sustancia determinada se produce un cambio en su velocidad, esto provoca que el rayo de luz tenga un cambio de dirección. Al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y su velocidad en una sustancia determinada se le llama índice de refracción.

3.-Blancura: Dependiendo del tipo de pintura a fabricar (color y características finales) se escoge el tipo de carga y su blancura; ésta se puede determinar mediante un espectrofotómetro, para ello se humecta la carga con un plastificante o ligante incoloro y se envuelve en papel de celofán para realizar la lectura.

4.-Tamaño de partícula: La importancia del tamaño de partícula y su distribución es importante. Primero, desde el punto de vista de la necesidad de ligante, cuando menor es el tamaño de partícula mayor es la superficie específica y por lo tanto la necesidad del ligante. Segundo, por el empaquetamiento de la propia carga, una carga esférica; por ejemplo, del tamaño de partícula homogéneo dejará muchos huecos que una carga que tenga una distribución tal que partículas más pequeñas llenan los huecos dejados por las de mayor tamaño. La carga ideal sería aquella que llenara por si misma todos los huecos, o sea, que no dejara aire ocluido, el empaquetamiento sería total. Los fabricantes de cargas nos indican el tamaño de partícula de cada carga, en algunos casos nos indican el residuo que queda después de pasar la carga por varios tamices. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario