ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

miércoles, 11 de mayo de 2016

¿Qué hacer ante un accidente químico vial?

Por: ELIZA FRANCO



El crecimiento industrial, la modernización de ciudades y la conexión de zonas en urbanización son algunos motivos por el cual la movilidad vial se ha incrementado considerablemente en los últimos años.

De acuerdo a datos del INEGI, en los últimos diez años, el incremento de vehículos para carga ha aumentado un 41%; aumentando también el número de accidentes viales en carreteras.

Bajo el marco de atención de los accidentes viales, hay un grupo de vehículos a los que se les debe de tener cuidado especial, se trata de las unidades que transportan sustancias químicas peligrosas; los cuales generalmente son trailers o pipas y vienen identificados sobre los 4 lados del contenedor el tipo de sustancia y la peligrosidad que representa.

Algunas normativas nacionales que regulan las medidas de seguridad para el manejo y transporte de sustancias químicas peligrosas son:
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-004-SCT/2008, explica los procedimientos de identificación de unidades destinadas al transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos.
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-005-SCT/2008, Información de emergencia para el transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos.


Tienen como objetivo establecer la información y especificaciones de la peligrosidad de la sustancia, así como las acciones a seguir para casos de accidentes (fugas, derrames, explosiones, incendios, exposiciones, etc.), que debe llevar la unidad, durante el transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos.


Ante esta situación y como medida de precaución ante los accidentes de derrames químicos, en Marzo de 2016, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y el departamento de Protección Civil del Estado de Veracruz, firmaron un acuerdo de colaboración para realizar acciones conjuntas ante emergencias derivadas del transporte y manejo en general de materiales y residuos peligrosos.


Finalmente, la Organización Internacional del Trabajo, celebra anualmente el 28 de Abril como el día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, por lo que a continuación se mencionan algunas medidas de seguridad para aquellos automovilistas que estén cerca de un derrame químico en carretera:
  • Reportar el derrame y el pictograma de identificación de la sustancia que porta el contenedor.
  • No detenerse a ver o a tomar fotos, hay sustancias que emiten vapores orgánicos en alta concentración que pueden presentar cuadros de irritación respiratoria.
  • Evitar distribuir la sustancia con las llantas, entre menor sea el radio del derrame, más rápido será su limpieza.
  • Evita tirar colillas de cigarros, cerillos o cualquier fuente de ignición cerca del área del derrame, probablemente la sustancia derramada sea flamable y se podría desencadenar explosiones o incendios.



Conoce más de nosotros en: AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario