ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

jueves, 21 de julio de 2016

ADHESIVOS DE ACETATO DE VINILO Y ACRÍLICOS

Investigado por: Marcela Correa 
Los adhesivos son las sustancias capaces de unir como mínimo dos superficies juntas de manera fuerte y permanente, según la RAE, se define, como las sustancias que interpuestas entre dos superficies son capaces de pegarlas.
     El mecanismo de unión de los adhesivos se basa en la propiedad de adhesión, que es la atracción molecular entre dos materiales diferentes debido a las fuerzas intermoleculares entre ambos, llamadas fuerzas de Van der Waals. Para que se produzca la adhesión, influyen muchos factores como las fuerzas entre estos, aspectos químicos, etc., no solo en el momento de la adhesión sino también en la transformación la vida útil de estos.
      Estos adhesivos termoplásticos son los que comúnmente se conocen como “cola blanca” y están formados por la base adhesiva de polímero de acetato de vinilo. Junto a la base, también se utilizan habitualmente cargas, plastificantes y pigmentos dependiendo sus aplicaciones. Se encuentran disponibles en forma de disoluciones, emulsiones de agua o como adhesivos termofusibles.

      Se utilizan para pegar materiales porosos en especial la madera y papel cuando se encuentran en forma de emulsión y, vidrio, cerámica y plástico cuando se encuentran en forma de disoluciones. Se emplea en la industria general de embalajes para el pegado de etiquetas, precintos, etc. diluyéndola con agua hasta lograr la viscosidad deseada.
      Su proceso de curado es mediante la evaporación del disolvente o del agua cuando se encuentra en forma de disolución o emulsión y en el caso de adhesivos termofusibles por enfriamiento y presión tras el calentamiento previo.
      Es el tipo de adhesivo más versátil en términos de formulación y uso, posee un excelente poder adhesivo presentando gran resistencia a las fuerzas de tracción. Muestra una gran resistencia al aceite, grasas y ácidos y menor resistencia al agua, buena extensibilidad y por tanto fácil manejo en su aplicación.
      Por otro lado, los adhesivos acrílicos están formados por una base adhesiva del polímero formado por polimerización de monómeros de acrílico como por ejemplo; el metacrilato de metilo. Están disponibles como disoluciones en base acuosa o disolventes, y también como emulsiones donde el polímero está modificado con agentes tensoactivos, de humedad, de liberación de aire y espuma y otros ingredientes que mejoran su desempeño y su habilidad de recubrimiento.
      Presenta buenas propiedades de adhesión, largo tiempo de vida útil,  estabilidad mecánica, una resistencia media al agua, y muy buena a aceites, sin embargo, una poca resistencia a disolventes orgánicos y al calor.
      Se utilizan habitualmente para pegar vidrio, metales, papel, textil y plásticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario