Por: Ing. Perla Itzel Alcántara Llanas
Resinas y bases utilizadas en la elaboración de pinturas, recubrimientos, adhesivos o sellantes, tienen un efecto adverso en el medio ambiente, debido a que contienen compuestos orgánicos volátiles (VOC por sus siglas en inglés).
Dichos compuestos son sustancias formadas por moléculas que contienen principalmente carbono y otros elementos como hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno; además, tienen la capacidad de convertirse en vapores o gases en condiciones normales de presión y temperatura. Esta propiedad les permite desplazarse sin dificultad en el ambiente, produciendo daños al ecosistema, animales y seres humanos.
La magnitud de los daños dependerá del tipo de compuesto que sea liberado y de la cantidad o concentración del mismo, por lo que es necesario contar con un control de VOC en los productos que se fabriquen, así como en las materias primas que se utilicen.
Con el fin de tener un mejor control de las emisiones de VOC al ambiente, se han establecido normas y metodologías para poder medir el contenido de VOC, así como para determinar límites permitidos que garanticen un menor daño al medio ambiente.
Las reglas que permiten la regulación y medición de VOC varían según la región, por ejemplo, en Estados Unidos se utilizan normas ASTM, como la ASTM D2369 y ASTM D3960 que incluyen procedimientos para determinar el contenido de volátiles en recubrimientos y pinturas; la ASTM D5403 incluye un procedimiento similar al de la norma ASTM D2369, pero para materiales que son curados mediante radiación UV; la norma ASTM D6419 empleada para tintas de impresión, y la ASTM D6886 permite cuantificar individualmente los VOC.
De igual manera, en la Unión Europea son las normas ISO las más utilizadas, principalmente la norma ISO 11890-2 que es usada para determinar el contenido de VOC en pinturas y barnices.
Por otra parte, en México las normas NOM-121-ECOL-1997 y NOM-123-ECOL-1998 son las que establecen los límites permitidos de VOC en el proceso de recubrimiento de autos y en la fabricación de pinturas de secado al aire libre, respectivamente, e indican el procedimiento para la medición de VOC en pinturas y recubrimientos.
Es de suma importancia determinar el contenido de contaminantes que puedan encontrarse en las resinas, pinturas, recubrimientos, y demás, para asegurar la calidad de los mismos, pero sobre todo para garantizar la salud de aquellos que los utilizan y el cuidado del medio ambiente.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrarBuenas quisiera saber quién expide algún sello de Certificación que se cumplan uso bajo de VOC en cementos solventes de PVC. Gracias
ResponderBorrar