ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

martes, 30 de septiembre de 2014

RECUBRIMIENTOS Y TECNOLOGÍA ANTIMICROBIANA EN TEXTILES

Por: Marcela Correa

Un recubrimiento es un material que es depositado sobre la superficie de un objeto, por lo general denominado sustrato. En muchos casos los recubrimientos son realizados para mejorar algunas propiedades o cualidades de la superficie del sustrato.

Dentro de la industria textil se buscan revestimientos que sean más y más flexibles, capaces de soportar los diferentes esfuerzos mecánicos y condiciones de lavado, y sobre todo resistentes al desgaste y los agentes atmosféricos. Los tejidos recubiertos con película se clasifican según su uso final, es decir: prendas de vestir, tapicería, cortinas, calzado, marroquinería y tejidos técnicos.

En cuanto a las resinas utilizadas para estos recubrimientos, se trata casi exclusivamente de polímeros sintéticos de alto peso molecular como emulsiones Acrílicas (AF600) o Vinílicas (DP420).


Estos polímeros se adhieren a la tela de soporte a través de un calandrado, en forma de láminas delgadas o se extienden principalmente en forma de dispersiones acuosas en soluciones en disolventes.

La capa de revestimiento, sin duda, juega el papel más importante para la apariencia, el tacto y las propiedades de resistencia: su elasticidad, su comportamiento a altas y bajas temperaturas, su resistencia a la abrasión, a los disolventes y al efecto del envejecimiento y los agentes atmosféricos. Como podemos ver el recubrimiento es una parte esencial para la funcionalidad del producto terminado.

Un claro ejemplo de tejido con recubrimientos es el marroquín, que nace como un tejido de calada, de ligamento tafetán y luego se le aplica una cobertura de polímero, para obtener un material que imita al cuero natural. Este tejido recubierto se emplea en la confección de muebles, zapatos y carteras.

Hoy en día se ha buscado desarrollar recubrimientos con tecnología novedosa que pueda cubrir otras necesidades como son textiles que puedan prevenir de infecciones por transmisión de bacterias y hongos dañinos, para disminuir estos defectos se ha recurrido a la nanotecnología con metales antimicrobianos como lo es el cobre. Tiene como objetivo principal el uso en la industria de la salud y de alimentos y posteriormente, en ropa deportiva.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario