ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

miércoles, 11 de febrero de 2015

CÓMO EVITAR SEDIMENTACIÓN Y DESCUELGUE EN PINTURAS, MEDIANDO LA VISCOSIDAD Y REOLOGÍA

Por: Marcela Correa

Durante el almacenamiento, los pigmentos y las cargas de la pintura pueden depositarse y formar sedimentos difíciles de homogeneizar, o durante la aplicación sobre superficies inclinadas y verticales de capas de pintura, a menudo se producen escurrimientos ya que sus características de fluidez no son las adecuadas. Una viscosidad más alta en valores de cizallamiento bajos (reología) en combinación con un punto de fluido determinado puede reducir sustancialmente tanto la sedimentación como el descuelgue.
Hay productos diversos que tienen en común su efecto sobre la reología y/o la viscosidad del medio. Estos productos se ocupan tanto en recubrimientos en base acuosa como en base disolvente o en aquellos exentos de este. Según el efecto deseado y el tipo de recubrimiento a formular, se utiliza el producto más adecuado.
La viscosidad es el grado de fluidez de un líquido, o sea, la facilidad de fluir a una temperatura. La reología tiene que ver con el esfuerzo de cizalla a que es sometido un líquido y el comportamiento que se tiene en función de aquella. La reología se determina mediante la gráfica de valores obtenidos de la viscosidad de un líquido, a temperatura constante, sometiendo a distintas fuerzas de cizalla.
Los líquidos newtonianos mantienen una viscosidad constante conforme aumenta el esfuerzo de cizalla o, lo que es lo mismo, al aumentar la velocidad de agitación. Los líquidos pseudoplásticos sufren una caída de viscosidad al elevar la fuerza de cizalla. Los líquidos tixotrópicos primero tienen una fuerte caída de viscosidad pero esta se recupera de forma rápida cuando cesa la agitación. Los líquidos dilatantes son los que, cuando se les aplica una fuerza de cizalla, tienden a aumentar su viscosidad.
Las características reológicos de un recubrimiento son importantes: un líquido newtoniano con partículas sólidas en suspensión, tendrán tendencia a la sedimentación y no se pueden aplicar en superficies verticales ya que tenderá al descuelgue. Los líquidos pseudoplásticos, permite la aplicación a brocha o pistola. Los tixotrópicos nos permiten aplicar capas de pintura gruesas ya que en el momento de la aplicación la viscosidad se reduce y casi inmediatamente se recupera, lo que impide el descuelgue. Los líquidos dilatantes no son frecuentes en la preparación de pinturas, suelen presentarse en pastas con un elevado contenido pigmentario.
Algunos de los productos que se utilizan para aumentar la viscosidad son los siguientes:
1) Espesantes celulósicos: La hidroxietilcelulosa es el espesante más utilizado en pinturas plásticas o de emulsión, este tipo de espesantes crean una estructura a partir del establecimiento de puentes de hidrógeno. Las concentraciones en la pintura son del 0.4% aproximadamente, con estas concentraciones se logran reología ligeramente tixotrópicas 
2) Bentonitas: La bentonita es una arcilla de origen natural que añadida al agua forma geles, son básicamente silicatos laminares, con un tratamiento superficial hidrófugo. Se utiliza principalmente en el campo de productos en base disolvente sin descartar su utilización en sistemas acuosos. La adición de estos al sistema da una reología del tipo tixotrópico.
3) Espesantes de poliuretanos: Son compuestos con base en cadenas de poliuretano. La principal aplicación se encuentra en sistemas acuosos (emulsión, hidrosolubles o hydra diluyentes). Su principal característica es la de proporcionar desde estructuras pseudoplásticos hasta totalmente newtonianas.
4) Espesantes poliacrílicos: Se trata de polímeros del ácido acrílico o copolímeros vinil-acrílico. Estos productos suministrados a pH menores a 5 son totalmente fluidos. Al alcalinizarlos y neutralizarlos los grupos ácidos se hinchan dando una estructura altamente tixotrópica.
5) Antisedimentantes: En sistemas muy cargados de reología newtoniana o pseudoplástica se utiliza el estearato de zinc como antisedimentante. Tiene una alta efectividad. Su utilización sin embargo debe reducirse a dosificaciones de 0.3% al 0.6% ya que tiene una fuerte tendencia a elevar la viscosidad.

1 comentario:

  1. En el caso del estearato de zinc, ¿se puede aplicar en pinturas de base acuosa?

    ResponderBorrar