ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

martes, 21 de julio de 2015

LASURES MATES EN MUROS DE MADERA

Por: Marcela Correa






Se llama mateantes a aquellos agentes, que introducidos en un recubrimiento, reducen el brillo del film sin afectar a las otras características del mismo. Se utilizan básicamente dos tipos de productos: las ceras y los aerogeles de sílice.Los lasures mates se pueden elaborar tanto en base acuosa como en base disolvente orgánico; en cualquiera de los casos, el nivel de contenido de sólidos es muy bajo: entre el 8 y 15%. Por lo tanto, su viscosidad es baja; esto le permite penetrar muy fácilmente en el soporte, facilitando la permeabilidad del film.

Dichos lasures mates generan un film fino que se aplican con fines rústicos. Para colorear la madera, la formulación en base acuosa ocupa ligantes termoplásticos en emulsión. Se utilizan generalmente resinas 100% acrílicas e incluso también acrilo-estirénicas con Tg del orden de los 25-30 °C y TMFF del orden de 15-20 °C. Si están pigmentados, deben contener en su composición dispersantes, humectantes y antiespumantes. Debido a que son aplicados sobre sustratos de madera, deberán incluirse bactericidas e insecticidas; el bactericida ayudará también a la conservación del producto en el envase, así como la utilización de aditivos, cuya misión es la de protección contra la luz UV y la formación de radicales libres. Deberán de contener los coalescentes adecuados para obtener una apropiada formación de film a la temperatura de aplicación. Para proporcionar un cierto carácter hidrofugante, pueden utilizarse emulsiones de parafina.

Para mejorar la permeabilidad al vapor se puede introducir en fórmula una cantidad moderada de sílice coloidal, en forma de sol, la proporción de ésta será no superior al 25% de sílice calculada sobre sólidos de polímero.Los productos de lasures a base disolvente se elaboran con ligantes alquidálicos de elevada resistencia a la intemperie. Son muy válidas tanto las alquidálicas como los aceites uretanos. Se pueden seguir todas las recomendaciones dadas para lasures acuosos. Es interesante indicar que en general, debido a su baja concentración, no se utiliza ningún aditivo para mejorar la permeabilidad, aunque  puede utilizarse sílices mateantes en concentraciones muy bajas de 5%, calculado sobre resina sólida. En cuanto a la hidrofugación puede emplearse ceras de fusión o micronizadas. No debe olvidarse la utilización de secantes y agentes anti-piel.  La viscosidad de estos productos suele estar dentro de un rango de 14-15 seg. CF4.


NOTA: La capacidad de protección de estos recubrimientos es muy limitada, se recomienda pintar la madera cada año; o bien, si se encuentra en buen estado, aplicar una capa de aceite de linaza o soja, diluido al 10-15% en un disolvente alifático con el fin de mantener la madera en buen estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario