ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

lunes, 6 de julio de 2015

ORDEN DE ADICIÓN DE LOS ADITIVOS EN PINTURAS PLÁSTICAS

Por: Marcela Correa

El momento preciso en el que se deben de agregar cada uno de los aditivos, es decisivo para lograr un buen funcionamiento dentro de una formulación.

El agua desmineralizada de preparación se agrega como primer componente, seguido del humectante y el dispersante. La cantidad de agua requerida para la preparación se determina según las dimensiones del equipo, de la viscosidad requerida y en algunos casos se agrega gradualmente, según se vayan incorporando las cargas.

Los dispersantes acrílicos se suministran en un medio ácido y tienen que ser neutralizados con álcali para que pueda desarrollar su función de dispersantes. Su mejor aplicación es cuando cumplen con un pH de 7.5 a 8.5, para tal efecto se suele trabajar con amoniaco, aunque hoy se prefiere evitarlo por el olor tan penetrante que tiene.

Antes de incorporar las cargas y pigmentos, es conveniente agregar un antiespumante que evite de manera eficaz la inclusión de aire en forma de microespuma.

La premezcla alcalina preparada así, está dispuesta a incorporar las cargas minerales y pigmentos inorgánicos. Para aprovechar la cizalla de manera más efectiva se debe de graduar la viscosidad con espesantes, por tal razón es conveniente agregar el espesante celulósico antes de los materiales minerales y esperar su total solvatación, para lo cual se requiere convenientemente de un medio alcalino.

Los espesantes asociativos uretánicos HEUR se agregan generalmente después de las cargas, pero antes de agregar la dispersión, porque añadir espesantes HEUR a una premezcla con un alto contenido de dispersión polimérica puede conducir a una coagulación de la dispersión. En caso necesario de añadir el espesante HEUR después de la dispersión plástica, se puede evitar una coagulación dosificando el espesante diluido en disolvente.


En caso de utilizar espesantes acrílicos hay que tener en cuenta su demanda de álcali, ya que se suministra en forma de una dispersión ácida.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario