Por: Marcela Correa
Una gran parte de las resinas termoplásticas pueden utilizarse como adhesivos de fusión en caliente o adhesivos hot-melt, debido a que son materiales 100% sólidos, no contienen agua ni solvente. La aplicación de calor hace que éste se funda, poniéndose en contacto con la superficie del material a unir y produciéndose un alto grado de humectación entre el adhesivo y el adherente. Este tipo de adhesivos se aplica a una temperatura que oscila entre los 120°C y 215°C, dependiendo de la sensibilidad al calor de los materiales a unir, el tiempo abierto (tiempo que transcurre desde que un adhesivo Hot-melt se aplica hasta que deja de tener un encolado satisfactorio) oscila entre unos pocos segundos o hasta a varios minutos.
Usualmente, estos adhesivos, tienen varios componentes adicionales a la resina base, como son: plastificantes, extendedores, antioxidantes, etc. De los tipos de resina podemos mencionar el polietileno, el polipropileno, poliamidas, acetatos de polivinilo, poliestireno y polivinil acetales, y su presentación comercial puede ser variada, desde barras delgadas, cordones continuos, gránulos, en pastillas cilíndricas, en películas, etc. Su utilización viene muy determinada por razones de producción, tanto por el tema de costos como por la simplicidad y la necesidad de procesos rápidos, siempre y cuando se prevea, un alto grado de automatización, que este acorde con la rapidez de aplicación de estos adhesivos. Son de gran utilidad en procesos dentro de la industria textiles, sobre todo en procesos de laminación.
Uno de los polímeros base más usado, en la formulación de adhesivos para el embalaje y ensamblaje de productos, es el etileno vinilo acetato (EVA). Es económico, y tiene un rango de temperatura útil que oscila entre los -30°C y los 80°C. Es un polímero termoplástico conformado por unidades repetitivas de Etileno y Acetato de Vinilo, se obtiene por la copolimerización de éstos. Las propiedades de este polímero, dependen fundamentalmente del peso molecular del polímero y del contenido de acetato de vinilo. A mayor peso molecular se obtiene mayor polaridad y menos capacidad de cristalizarse. Un aumento de la fracción de acetato de vinilo mejora las propiedades ópticas, la flexibilidad y la soldabilidad al reducir el punto de reblandecimiento y empeora la inercia y disminuye la capacidad de cristalizarse.
Algunas de las aplicaciones son:
· Suela de zapatos.
· Calzado (sandalias de uso diario o de baño).
· Juguetes.
· Adhesivos termofusibles.
· Colchonetas.
· Artículos para el hogar.
· Parte trasera de los paneles solares fotovoltaicos.
En este tipo de polímeros (EVA) a medida que varía la concentración de acetato de vinilo, podemos obtener diferentes propiedades y con esto aplicaciones:
Si tiene un 45% de acetato de vinilo (proporción molar), se comporta como el caucho. Vulcaniza con peróxidos.
Si tiene 35% de acetato de vinilo, da lugar a resinas flexibles, soluble en tolueno y benceno a temperatura ambiente. Densidad 0.95 gr/cm3. Aplicación en adhesivos y aditivos de ceras.
Si tiene 10-15% de acetato de vinilo, el producto es similar al PVC plastificado. Se usa para recubrimientos y adhesivos.
Con 3% de acetato de vinilo, es un polietileno de baja densidad modificado, con mayor flexibilidad, menor dureza y mayor brillo superficial en films.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario