ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

miércoles, 12 de agosto de 2015

MEZCLA DE DISOLVENTES Y CO-SOLVENTES EN PINTURAS

Por: Marcela Correa


A la parte volátil de una pintura líquida se le llama disolvente o co-solvente, es la parte que una vez obtenido el film seco, desaparece de éste.

Los disolventes son los responsables de dar a la pintura líquida una consistencia adecuada: le otorgan la estabilidad necesaria durante el almacenamiento y proporcionan la reología adecuada para su debida aplicación. Los disolventes deben de solubilizar al ligante o resina, y deben de hacerlo tanto en el envase como durante todo el proceso de evaporación, o sea, durante el proceso completo de secado y formación del film seco.

Cuando se habla de disolventes, se debe de distinguir entre los disolventes verdaderos y los co-solventes o diluyentes. Los primeros son capaces por sí solos de disolver al ligante o resina, los segundos pueden utilizarse para diluir las soluciones obtenidas con los disolventes verdaderos. El químico debe tener en cuenta que un exceso de co-solvente provocaría la inestabilidad de la solución y esto podría suceder tanto en el envase, como durante el proceso de evaporación de los disolventes durante el secado. El resultado de un mal equilibrio entre disolvente verdadero y co-solvente, es la formación de películas de mala calidad, con arrugas, con falta de brillo y otras deficiencias que deben ser evitadas.




Para poder obtener un buen equilibrio podemos dar uso del concepto de “ratio de evaporación”, y así obtener una idea clara de la velocidad de evaporación de los disolventes. Para ello se toma un disolvente determinado que se considera que su velocidad es 1, los otros disolventes se comparan con éste y se les asigna un valor que equivale al tiempo de evaporación del patrón dividido, por el del disolvente en cuestión. Normalmente se utiliza como patrones, el acetato de n-butilo o el éter etílico, siendo el primero el más utilizado.

De los que se obtiene resultados como los siguientes:
Acetato de etilo       4.1
Tolueno                   1.9
Acetato de n-butilo  1
Xileno                      0.7
Isobutanol               0.6


Tanto el xileno como el isobutanol se evaporan más lento que el patrón, acetato de n-butilo, y si comparamos el xileno con el isobutanol veremos que la velocidad de evaporación del isobutanol es ligeramente más lenta que la de xileno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario