ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

martes, 22 de septiembre de 2015

SELLADORAS PARA MADERA

Por: Marcela Correa


Las selladoras para madera, se utilizan para tapar el poro de la madera y facilitar el lijado de la misma. Su objetivo es preparar la superficie para evitar zonas de mayor o menor absorción, con las diferencias de brillo que representan, deja la superficie lisa para la posterior aplicación del acabado y, en el caso de selladoras pigmentadas permite la aplicación de un acabado sobre una superficie previamente coloreada, lo que facilita la aplicación de la última capa de acabado.




Las selladoras son producto de brillo mate o satinado, este brillo se obtiene mediante la adición de cargas de mayor o menor absorción. El PVC debe estar al límite del PVCC, lo cual hace que una vez seca su absorción sea muy baja con el consiguiente ahorro de producto de acabado. Para su formulación hay que tener en cuenta las siguientes variables:
  • El pigmento generalmente se presenta en color blanco o transparente, será el mínimo imprescindible. Si son transparentes o semitransparentes no se utilizara ningún pigmento cubriente e incluso en el caso de las selladoras transparentes no se debe de utilizar cargas, si son blancas los niveles de dióxido de titanio serán del 4-8%.

  • La adición de pequeñas cantidades de estearato de zinc 1-3% mejoran las características de lijado.

  • El sistema pigmentario debe ser el adecuado con el fin de que el producto tenga un buen poder de relleno.

  • El ligante se ajustará para que la absorción del producto seco sea mínima, o sea mínima, o sea, PVC=PVCC. La resina debe de ser de baja viscosidad, para que los sólidos del producto sean tan altos como sea posible, esto mejora el poder de relleno.

  • El sistema disolvente se ajustará para que su aplicación, es decir su viscosidad se la correcta según el método de aplicación utilizado. Estas indicaciones son válidas tanto para selladoras sintéticas como para selladoras en base acuosa sean con base en polímeros o con base en resinas alquídicas.

  • Cuando se utilizan polímeros en emulsión son de vital importancia los aditivos reológicos, que deben de aportar una reología similar a las obtenidas con resinas alquídicas. Se recomienda la asesoría de los proveedores para ajustar aditivos.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario