ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

lunes, 14 de septiembre de 2015

PRODUCTOS DE RELLENO: MASILLAS

Por: Marcela Correa

Las masillas son productos de elevada concentración de materia sólida; su consistencia es de alta viscosidad, poca fluidez, y su reología debe ser dilatante. Son productos que se utilizan para tapar o disimular defectos importantes en el soporte como  concavidades, cráteres, fisuras, abolladuras, etc. Y así dotar a la superficie de una correcta y perfecta planitud, una vez aplicados  deben tener la mínima contracción posible con la finalidad de arreglar los defectos con una sola aplicación.



Los componentes principales de las masillas son:


  • Resinas: Existen masillas de dos componentes, que para lograr su endurecimiento requieren de un catalizador como lo son las masillas con resinas de poliéster  y epóxicas o las masillas de secado físico como las acrílicas o las nitro celulósicas.

  • Cargas: Son generalmente partículas de relleno como lo son talco, yeso, Creta y microesfera. Existen masillas especiales como lo son las de aluminio, estaño o fibra de vidrio; las cargas son específicas para estos materiales, láminas de aluminio, estaño o fibras de vidrio respectivamente.

  • Agentes reológicos y aditivos: Elementos que facilitan la mezcla y la aplicación de la masilla sobre la superficie. Deberá verificarse la resistencia al descuelgue de la masilla, esto se debe de lograr con las cargas o  algún aditivo que le proporcione reología, o en su defecto con la relación P/R.

  • Pigmento: Componente que sirve para colorear las distintas masillas.

  • Características finales que deben de poseer las masillas:

    • Adherencia: Deben de tener una excelente adherencia dependiendo de la superficie para la que está diseñada como metales, plásticos, capas de pintura y superficies sobre las cuales se pretende enmasillas, por ello es necesario seleccionar una masilla que sea compatible.
    • Poder de relleno: Deben de poseer un elevado poder de relleno, es por ello que el volumen de la masilla antes y después del curado o secado debe de ser de la misma magnitud.
    • Elasticidad: Ha de ser capaz de soportar las vibraciones o cargas dinámicas sobre el soporte, así como cambios bruscos de temperatura, evitando que se agriete o despegue  la masilla y de esta la pintura posterior a esta.
    • Fácil lijado: Posterior a su aplicación, la masilla debe de ser lijada para lograr un acabado completamente uniforme y plano al sustrato; las epóxicas por ejemplo son difíciles de lijar, mientras que las acrílicas son de gran facilidad.
    • Baja porosidad: Una vez seca no ha de producir exceso de poros.
    • Resistencia: Debe de poseer resistencia tanto química como mecánica ante agentes externos como golpes, desengrasantes o agentes de limpieza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario