ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

lunes, 7 de septiembre de 2015

ADITIVOS ESPECÍFICOS EN DIFERENTES TIPOS DE PINTURA

Por: Marcela Correa



Existen diferentes tipos de aditivos básicos dentro de una formulación de pinturas y recubrimientos, y su utilización es imprescindible dentro de ésta, algunos de ellos  son los humectantes, dispersantes, bactericidas, aditivos reológicos etc. Pero también se pueden presentar defectos que deben de solucionarse o características que deben mejorarse y hacerles frente con la utilización de aditivos más específicos.



En las pinturas plásticas, por ejemplo, se utilizan alcalinizantes con el fin de dar estabilidad a la pintura, es decir elevar el pH. Estos alcalinizantes pueden ser de diversos tipos, pero el más empleado es el hidróxido de amónico o amoniaco; aunque también puede hacerse uso del hidróxido sódico o el aminometil propanol. El amoniaco es el más utilizado debido a su fácil manejo y bajo precio, además, frente al hidróxido sódico tiene la ventaja de que una vez que el film de la pintura se ha secado, desaparece de éste, mientras que el hidróxido sódico permanece en el film como sustancia soluble. El aminometil propanol presenta las ventajas del amoniaco y además actúa como humectante, pero el costo es elevado.

En el caso de las pinturas plásticas y otros recubrimientos con un contenido importante de agua, el problema es que debe de evitarse la oxidación del envase. El primero presenta problemas de legislación por su alta toxicidad, mientras que el segundo supera este aspecto. Este problema de oxidación debe de ser analizado cuidadosamente, ya que el envase por regla general está recubierto con un barniz que en principio lo protege de la oxidación. Sin embargo, el barniz se aplica sobre la chapa lisa antes de la deformación y durante el proceso de fabricación del envase, durante su utilización, los productos antes mencionados actúan únicamente sobre el lugar de contacto entre la pintura líquida y el envase, dejando expuesta la cámara de aire situada entre el espacio de la tapa y la pintura, por lo que el barniz estará sometido a diversas deformaciones o soldaduras en las cuales él podría desaparecer, dejando expuesta ciertas zonas que podrían ser inicio de la oxidación. Por suerte, actualmente existen en el mercado productos que con un contenido de materia activa volátil, pueden proteger el envase en todas sus zonas.


En recubrimientos para exteriores, con el fin de que el agua de lluvia no penetre en él, se utilizan hidrofugantes. Los grupos más comunes son el silicato potásico, las siliconas hidrofugantes y las ceras. Las siliconas y los siliconatos tienen un efecto perlante que impide la penetración del agua en el seno del recubrimiento y con ello la penetración de los contaminantes atmosféricos solubles que permiten la degradación del soporte. Debe de tenerse en cuenta que los siliconatos de potasio tienen una efectividad corta en el tiempo; mientras que las siliconas tienen una efectividad mucho más prolongada. Las ceras que se utilizan para este fin son generalmente ceras parafínicas en emulsión, su eficacia es mayor cuanto mayor es su punto de reblandecimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario