ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

martes, 27 de octubre de 2015

IMPORTANCIA Y UTILIZACIÓN DE CARBONATO DE CALCIO EN ADHESIVOS

Por: Marcela Correa

El CaCO3 contrasta con otras cargas importantes en los adhesivos, tales como arcillas, talcos, sílice, silicatos y asbestos, los cuales son de color más obscuro y producen más rigidez en los plásticos. Además, los carbonatos tienen otras propiedades particulares que lo hacen atractivo para el uso en adhesivos: su alta pureza, su gran abundancia, su bajo coste, su blancura y su poca dureza incluso; gracias a la aparición de nuevas calidades de carbonato de calcio ultramicronizado y tratado superficialmente, ha sido posible aumentar el grado de incorporación como carga y a la vez mejorar las propiedades de los productos acabados.




En general, el carbonato de calcio micronizado se emplea principalmente para reducir costes de formulación, a la vez que ejerce cierto control de la viscosidad durante la preparación y aplicación de adhesivos en base agua y disolvente.

La adición de carbonato de calcio ultramicronizado (tamaño promedio 0.5-0.7 micras) afecta también a las propiedades mecánicas del producto acabado, y puede añadirse en mayores proporciones sin afectar sustancialmente el tack y la adhesión, a la vez que permiten remplazar parcialmente a otras cargas. Por tanto, la utilización de carbonato de calcio micronizado y ultramicronizado, proporciona ventajas como la reducción de coste de formulación.

En adhesivos opacos blancos el carbonato de calcio ultramicronizado actúa como “extender” del dióxido de titanio, lo que permite emplear combinaciones de ambos con el consiguiente ahorro en la cantidad de pigmentos a adicionar en la formulación.
La incorporación de carbonato de calcio en adhesivos termofusibles en base EVA aumenta la resistencia al envejecimiento, manteniendo la adhesión y el tack a niveles adecuados.

En adhesivos de acetato de vinilo la naturaleza de las partículas de carbonato de calcio influye de manera particular en sus prestaciones. La existencia de aglomerados de carbonato de calcio disminuye la viscosidad y las características de flujo del adhesivo debido a la ausencia de interacción con la matriz del polímero, lo cual produce una disminución de elasticidad y una tensión residual mayor en la película del adhesivo. No se recomienda el uso de carbonato de calcio con superficies específicas relativamente altas para su uso en estos adhesivos, ya que aumenta la rigidez de la película de adhesivo exenta de disolventes y produciendo una elevada viscosidad. En cambio con partículas de carbonato de calcio de tamaño pequeño, con una distribución estrecha de tamaños de partículas y tratadas superficialmente, se mejora la elasticidad, la dureza y la resistencia a la tracción de los adhesivos de poliacetato de vinilo, sin que se alteren sus propiedades viscoelásticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario