ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

lunes, 19 de octubre de 2015

PARTÍCULAS DE PIGMENTO: REDUCCIÓN DE TAMAÑO, IMPORTANCIA Y MÉTODOS.

Por: Marcela Correa


La reducción de tamaño se efectúa normalmente para aumentar la superficie, ya que en la mayoría de las reacciones donde intervienen partículas sólidas la velocidad es directamente proporcional al área de contacto con una segunda fase. El color y la capacidad de recubrimiento de un pigmento son considerablemente afectados por el tamaño de partícula, asimismo puede conseguirse una mezcla mucho más íntima de sólidos si el tamaño de partículas es pequeño.


Existen diversos métodos de molturación para llevar al sistema pigmentario al tamaño de las partículas discretas de los pigmentos que lo conforman. El grado de finura o molturación es superior al obtenido por el proceso de dispersión.

Coexisten diversos métodos de molturación, como los molinos coloidales y de bolas se abandonan progresivamente debido a su bajo rendimiento o a la dificultad, vaciado y limpieza. En la actualidad los molinos más utilizados son los molinos de perlas, que consisten en un cilindro lleno de pequeñas bolas de esteatita, cristal, silicatos u otras sustancias de elevada dureza que son agitados mediante un eje con varios anillos. El esfuerzo de fricción de estas perlas con la mezcla a molturar ofrece niveles de finura que varían en función de las características del pigmento pero sin duda llegan a proporcionar la dispersión a nivel de partículas o muy pequeñas agrupaciones de éstas.

El grado de finura obtenido depende, además de la naturaleza del pigmento, del tiempo de permanencia de este dentro del molino.

Estos molinos de perlas se presentan en dos modalidades, verticales y horizontales. En los molinos verticales la mezcla es impulsada por una bomba de forma que pueda graduarse el caudal en los mismos, la mezcla entra por la parte inferior y sale por vertido en la parte superior, se trata de molinos abiertos. Los molinos horizontales tienen el mismo principio, sin embargo son cerrados, el cilindro que contiene las perlas está en posición horizontal y la mezcla entra mediante una bomba que la impulsa a través del molino; la salida se hace por medio de una manguera que envía la mezcla molturada a un depósito destinado a la dilución final del producto. En estos molinos aproximadamente el 80% del espacio está ocupado por las perlas y el 20 % restante por la mezcla a molturar 

La energía requerida para llevar a cabo una reducción de tamaño está relacionada con la estructura interna del material, componiéndose el proceso de dos partes principalmente: en primer lugar se abren todas las pequeñas fisuras que ya estaban presentes, y en segundo lugar se crea una nueva superficie.

Al molturar una determinada cantidad de material hasta un tamaño fino se obtiene un incremento de superficie mucho mayor que si se obtiene un tamaño grueso, la molturación fina requiere una potencia superior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario