ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

lunes, 12 de octubre de 2015

RECUBRIMIENTOS IMPERMEABLES PARA PISCINAS

Por: Marcela Correa





Las piscinas deben de llevar un recubrimiento que proporcione las características y propiedades al soporte para que este no se deteriore, además de proteger la piscina pues está en contacto continuo con químicos y agua. Hay dos tipos de recubrimientos que se utilizan; base disolvente y base acuosa, pero por las restricciones sobre la utilización de disolventes orgánicos, la tendencia es la utilización de pinturas base agua.

Las características de este tipo de pinturas son la resistencia al agua, al cloro y a otros productos químicos que se usan para tratar el agua de la piscina; su propiedad antideslizante e impermeabilizante.

La composición de estas pinturas tiene un PVC del orden de 35%, o sea que el brillo no es excesivamente alto. Existen puntos fundamentales para su elaboración:
  • La resina es una emulsión acrílica de TMFF entre -/+14-16°C y el PVC cercano a 35%
  • El sistema pigmentario se compone de bióxido de titanio, azul de ftalocianina, carbonato de calcio y, debido a que deben de tener carácter antideslizante, por ejemplo, se debe de añadir una carga gruesa, cuarzo por ejemplo, 0.4-0.6 mm en pequeñas proporciones.
  • Los aditivos serán los habituales en este tipo de pinturas teniendo en cuenta añadir algún tipo de alguicida ya que debido a la luz solar el crecimiento de este tipo de organismos debe de prevenirse.


Este tipo de pinturas no deben aplicarse sobre pinturas viejas basadas en pinturas en base disolvente cuya permeabilidad es baja y puede crear problemas de adherencia entre capas. En la aplicación deberá darse una primera mano diluida (entre 10% y 15% de agua) con objeto de obtener una buena penetración y una vez seca, se le dará la segunda mano en condiciones normales. Antes de utilizar la piscina es recomendable dejar un tiempo de secado de cuatro a seis días con objetivo de permitir una buena formación del film y eliminar totalmente los coalescentes.

Es muy importante efectuar la aplicación de estas pinturas sobre soportes consolidados. Si el soporte es una pintura anterior deberán sanearse todas las zonas defectuosas, si el soporte es una superficie de hormigón o cemento deberá comprobarse que no haya zonas delgadas, en tal caso deberá procederse a aplicar un consolidante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario