ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

lunes, 21 de diciembre de 2015

ADITIVO ANTIESPUMANTE: ELECCIÓN E INCORPORACIÓN AL MEDIO

Por: Marcela Correa


Durante los procesos de producción de pinturas y recubrimientos, es muy frecuente la inclusión de aire dentro del producto, debido a una permanente agitación a alta velocidad, la cual crea un régimen turbulento y con ello; espuma. Para romper estas micelas de aire, es necesaria la utilización de un antiespumante; y es necesario realizar una serie de pruebas para la elección del más efectivo.
Los ensayos comparativos son los que mejores resultados aportan en esta elección; para efectuarlos se prepara una cantidad determinada del recubrimiento sin el o los pigmentos, y se toman probetas graduadas de 100 cc en las cuales se vierten 50 cc de la mezcla preparada; se añaden tres gotas de antiespumante aproximadamente, y se procede a una agitación violenta; por ejemplo, 20 agitaciones. Se toman los resultados de la altura de la espuma al final de la agitación, a los 5,15, 30 segundos y un minuto. Finalmente se observa el tiempo total para la desaparición definitiva de toda la espuma.



Para la incorporación del antiespumante existen 3 parámetros; la concentración de éste, el tiempo de homogenización o dispersión, y la velocidad a la que se efectúa su incorporación al medio. Si se utiliza más de un antiespumante es recomendable efectuar la adición en primer lugar del menos dispersable, y añadir el más dispersable en la fase final de la producción.

Si se utilizan antiespumantes al 100% materia activa, salvo que se sometan a esfuerzos de cizalla elevados, como por ejemplo; el molido en molinos de perlas, es recomendable su dilución antes de la adición al medio.

Debemos de encontrar un equilibrio entre velocidad y tiempo de agitación.

Una alta velocidad de agitación junto a un tiempo excesivo, conlleva una dispersión del antiespumante excesiva, lo cual redunda en una pérdida de efectividad. Por el contrario una baja velocidad o un tiempo corto de dispersión conlleva problemas superficiales en el film seco, problemas que serán más visibles en acabados satinados o brillantes que en acabados mates o en imprimaciones.



Para más información visite: Antiespumantes AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario