ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

lunes, 28 de diciembre de 2015

ESMALTES BASE ACUOSA

Investigado por: Marcela Correa





Este tipo de esmaltes nació por la necesidad de reducir las cantidades de VOC en forma drástica, y por la comodidad de facilitar la limpieza de los utensilios de pintar. Un esmalte debe tener buenas características de aplicación tanto en brocha como a rodillo, debe nivelar y no descolgar cuando se aplica en las condiciones adecuadas. En cuanto al film seco debe de ser exento de tack residual y tener una buena resistencia a los agentes químicos domésticos y comestibles. Algunos puntos que deberíamos de tener en cuenta para la elección de la materia prima a utilizar son los siguientes:

  • La elección del ligante debe efectuarse en función de la temperatura ambiente donde deba aplicarse el producto, con el fin de evitar el tack residual, la Tg debe de ser como mínimo 10°C superior a las temperaturas ambientes máximas esperadas. Los tipos de polímero más utilizado son los acrílicos y los acrílicos estirenos.
  • Con la incorporación de cargas finas, tales como barita y calcita de 1 o 2 mm y reduciendo un poco la cantidad de pigmento, se obtienen esmaltes acrílicos, semibrillantes o semimates
  •  La reología de las emulsiones debe de ser lo más newtoniana posible.
  • El sistema pigmentario debe de estar constituido por bióxido de titanio, las cantidades de bióxido de titanio será del 22-28% en peso calculado sobre el peso de pintura.
  • El agua que se usa debe de ser agua des-ionizada o como mínimo descalcificada, con dureza inferiores a 1°HF.
  • Los dispersantes: los poli acrílicos amónicos, dan mejores resultados que los de sodio.
  • La utilización de humectantes no iónicos mejoran la dispersión  del pigmento y aumenta el rendimiento del bióxido de titanio.
  • Se utilizan agentes reológicos que den un carácter newtoniano a la pintura con el fin de conseguir una buena nivelación del producto y a la vez que su extensibilidad no sea excesiva. En general se utilizan pequeñas cantidades de espesante celulósico de baja viscosidad y se complementan con espesantes asociativos a base de poliuretanos o acrílicos asociativos.
  • Los antiespumantes deben de ser de tipo silicónico, los basados en aceites minerales reducen el brillo.
  • Los coalescentes, en caso de ser necesarios, deberán escogerse de bajo olor y altamente efectivos.
  • Pueden utilizarse agentes de superficie para aumentar la resistencia del rayado y mejorar la nivelación. Para ellos deberán utilizarse dimetil- siloxanos modificados teniendo en cuenta siempre que no afecten el acabado superficial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario