ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

lunes, 4 de enero de 2016

PRIMARIOS PARA METALES

Investigado por: Marcela Correa




Una imprimación o primario es una película de pintura cuya misión es aportar una buena adherencia sobre el sustrato y dar una protección anticorrosiva al mismo.

Para que una imprimación pueda aportar características de adherencia y poder anticorrosivo se deben de tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Un primario debe de tener un PVC cercano al PVCC con el fin de tener la mínima permeabilidad posible. Esto traducido en relación P/V (pigmento/vehículo), debe ser del orden de 3/1 o 4/1 en función del tipo de pigmentos o cargas utilizadas. Las emulsiones poliméricas (ligantes) que han mostrado una excelente capacidad anticorrosiva son las 100% acrílicas y acrilo-estirénicos.
  • Las cargas contenidas en la imprimación deben de tener el mínimo de inercia química, o sea; que deben de ser lo más inertes posibles. Esto nos limita al sulfato de bario o barita y a cargas a base de silicatos como el talco, mica, caolín, etc.
  • Los pigmentos utilizados también deben ser escogidos en función de su inercia química y en general se utilizan los óxidos de hierro; preferentemente el rojo, bióxido de titanio, negros de humo, etc.
  • El primario debe tener una buena adherencia sobre el sustrato, y a la vez, debe de permitir una buena unión con las capas de pintura posteriores; esto es, debe de tener un nivel de brillo bajo y una cierta rugosidad.
  • El tiempo de secado de la imprimación, debe de estar acorde con las capas de pintura que se aplicarán sobre ella. Las capas de acabado no deben de disolver a las de imprimación.
  • Para las imprimaciones base acuosa, los aditivos son similares a los utilizados en pinturas plásticas. En el campo de los dispersantes, tienen un buen comportamiento los poliacrílicos, conjuntamente con tensoactivos no iónicos. Los pigmentos anticorrosivos aparte de su reactividad, normalmente contiene sales solubles que generan altas viscosidades. Los tensoactivos no iónicos contribuyen a su estabilidad. Los sólidos totales en este tipo de productos es notablemente inferior a sus homónimos en base disolvente, y generalmente no superan el 50% de sólidos en peso.


Debe de tenerse en cuenta que el mercado tiende a la utilización de productos base acuosa, y por esta razón las imprimaciones de este tipo deben incluir en su formulación productos para evitar tanto la oxidación del envase como el Flash-rust o sea, la formación de punto de oxidación durante el proceso de secado. Asimismo en estas imprimaciones, se deberán utilizar secantes libres de VOC.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario