ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

lunes, 22 de febrero de 2016

SECANTES EN PINTURAS ALQUIDÁLICAS EN ACEITE: TIPOS Y SU ROL EN SU POLIMERIZACIÓN

Investigado por: Marcela Correa






Varios autores coinciden en definir a los secantes como las sales de ácidos carboxílicos y metales multivalentes disueltos en solventes hidrocarbonados que catalizan los procesos de secado o curado de vehículos oxidables. Los secantes son considerados jabones metálicos de ciertos ácidos orgánicos. Los metales son elementos secantes activos, mientras que los ácidos orgánicos los hacen solubles en los recubrimientos orgánicos.

Los metales multivalentes debido a sus propiedades redox son capaces de transportar el oxígeno para que pueda combinarse con las dobles ligaduras presentes en los aceites de la resina, formando de esta manera compuestos susceptibles de oxidarse. Debido a esto, las combinaciones de aquellos metales pueden formar mayor número de grados de oxidación.

Los secantes son necesarios en casi todas las pinturas que contienen aceites secantes empleados para secar a temperaturas atmosféricas con el fin de mantener las velocidades de secado o curado dentro de límites prácticos. El endurecimiento de estas pinturas se debe casi enteramente a la polimerización oxidativa producida por el oxígeno del aire, siendo acelerado mucho por los secantes. Las pinturas cocidas o secadas al horno requieren menos secantes porque secan parcialmente por la polimerización por calor.

De acuerdo a las categorías, los secantes se pueden clasificar en:

  •      Activos o primarios: catalizan el ingreso de oxígeno, la formación de peróxidos y la descomposición de los mismos. Entre éstos se encuentran los secantes de cobalto, manganeso y plomo.
  •    Auxiliares: éstos no muestran una notable actividad catalítica, pero incrementa la actividad de los secantes activos probablemente por aumentar la solubilidad del secante activo en el medio de reacción o alterar el potencial redox del metal. Entre éstos se encuentran: hierro, cobre, calcio, zirconio, aluminio y zinc. Debido a los efectos sinérgicos, comúnmente se utilizan combinaciones de metales secantes activos y auxiliares.

La clase de secantes Calcio, Litio y Potasio actúan sinérgicamente con Cobalto y zirconio, resultando un incremento de actividad oxidan.

El calcio es usualmente el material preferido, sin embargo, en algunos sistemas tanto el litio como el potasio trabajan mejor. El zinc es usado para reducir lentamente el secado de la superficie de películas y prevenir las arrugas.


Productos relacionados visita: Resinas Alquidálicas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario