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lunes, 1 de febrero de 2016

LIGANTES EN PINTURAS ARQUITECTONICAS BASE AGUA

Investigado por: Marcela Correa

Los recubrimientos arquitectónicos tienen una doble función, por un lado, dar una contribución llamativa y decorativa al lugar aportando color, y por otro es la de dar protección al material de construcción contra las influencias externas, tales como daño de la humedad, la luz del sol, algún agente químico, etc. La mayoría de pinturas arquitectónicas acuosas son mezclas complejas de gran variedad de componentes químicos, que son: agua, ligantes, pigmentos, cargas y los apropiados aditivos/auxiliares.
Uno de los principales componentes y si no, el más importante, es el ligante, pues su función es la de dar la cohesión necesaria al recubrimiento, la durabilidad, la estabilidad, las buenas propiedades mecánicas; tales como, la flexibilidad o la dureza, y dará a la pintura sus características de calidad. Los ligantes encajan los pigmentos y las cargas en una matriz estable, y los enlaza al sustrato, esto distingue al acabado del recubrimiento.
Las resinas (ligantes) o emulsiones más usadas hoy en día para las pinturas arquitectónicas acuosas son predominantemente dispersiones del polímero acrílico y sus derivados, este tipo de dispersiones son líquidos blancos lechosos, cuya viscosidad varia, como punto bajo, viscosidad como el agua, como punto alto, viscosidad como la crema batida. Los sistemas que estaban compuestos por ligantes alquídicos y solventes, los cuales anteriormente dominaban el sector están siendo desplazados cada vez más por los sistemas más favorables al medio ambiente.

A partir de este tipo de ligantes, podemos obtener diferentes acabados y propiedades que están determinadas por las características de las emulsiones y por la relación que existe con cada uno de los componentes de la formulación, especialmente con las cargas y el pigmento determinadas por el PVC (concentración volumétrica del pigmento) y CPVC (concentración critica de volumen de pigmento). El CPVC es la concentración de volumen de pigmento al cual el ligante de la película de pintura la mantiene completamente húmeda a los pigmentos y rellenos, llenando todos los espacios vacíos entre ellos, consecuentemente la película del ligante es simplemente coherente y continua.    
La posición del CPVC es determinada por la naturaleza química y el tamaño tanto de las partículas del ligante, como también de los pigmentos y rellenos. En general, con dispersiones finas y especialmente con ligantes acrílicos estirenados, el CPVC es solo alcanzado en concentraciones superiores del volumen del pigmento, cuando el CPVC es excedido hay un incremento brusco en la absorción de agua y permeabilidad al dióxido de carbono, mientras el brillo y la resistencia al restregado húmedo del recubrimiento varia. Ajustar el PVC es por consiguiente una herramienta importante en el control total de las propiedades de pinturas arquitectónicas.
El CPVC de las dispersiones acrílicas con rellenos estándares esta usualmente entre 45-60%.


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