ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

viernes, 19 de agosto de 2016

IDENTIFICACIÓNDE INTERACCIONES ENTRE SUSTRATO Y RECUBRIMIENTO


Por: Eliza Franco

Cuando escogemos un producto, se procura seleccionar aquel que está cubriendo las necesidades de la aplicación, sin embargo, en algunos casos al aplicar el recubrimiento, su tiempo vida útil es corto ya que se empiezan a visualizar defectos en la superficie que se le adjudican en primera instancia al recubrimiento, pero habría que analizar si fue efecto directo de las propiedades del recubrimiento o si fue por la interacción que hubo entre el sustrato y el recubrimiento.

La zona de contacto entre el sustrato y recubrimiento se le conoce como interfase. Existen tres tipos de interfase y pueden ser química, física y mecánica. Cuando no se presenta una interfase de ningún tipo o es nula la interacción, los efectos de desprendimiento de sustrato se hacen presentes; aunque el sistema de recubrimiento utilizado sea de buenas propiedades, si la interfase es pobre, no se puede garantizar buen desempeño. Los resultados de la interfase, dependen en gran medida de la preparación de la superficie.



Una forma de identificar que la superficie no se preparó adecuadamente, es a través de los efectos de decoloración, cascareo, cuarteaduras, burbujas, inclusiones, adherencia pobre, manchas, olor, moho, entre otros. Son algunos de los efectos que identifican que hubo algo inadecuado, ya sea directamente que el sistema no fue el indicado, pero la mayoría de las veces es por falta de preparación de la superficie. Cada sustrato se trabaja de formas diferentes. El mismo criterio no se puede aplicar a todos los sistemas.

Para prevenir esos defectos, antes de pintar, es necesario que la superficie se encuentre totalmente limpia. En superficies de concreto, se tiene que eliminar toda presencia de material suelto, mal adherido o disgregado pintura vieja y mal adherida, así como toda materia extraña a la superficie, si es posible con ayuda de discos trenzados de acero o raspadores se obtienen mejores resultados.
Para superficies de madera, se tienen que quitar aceites, grasas, brillos y que esté totalmente seca para conseguir una buena adherencia.

Aunque se haya puesto mucho cuidado en la aplicación, la preparación de la superficie será determinante para su desempeño. Dependiendo del sustrato, será el tipo de limpieza, como punto general, también es importante identificar el tipo de daño realizado antes de corregirlo, para prevenirlo en futuras aplicaciones

Pueden existir muchos factores que afecten los buenos desempeños de los recubrimientos, algunos serán factores externos inherentes a la funcionalidad del producto y que no se pueden evitar, pero también hay otros elementos que dependen totalmente de quien esté aplicando el recubrimiento.

Para más información visite: http://www.apresinas.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario