ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

miércoles, 5 de octubre de 2016


Investigado por: IM. Marcela Correa

En la actualidad conseguir primera calidad en los adhesivos es una tarea continua de las empresas, partiendo desde la adquisición de materia prima, durante el proceso y en el producto terminado, dentro de este sistema se elaboran pruebas para verificar que las propiedades obtenidas durante la fabricación, otorgadas por cada una de las materias primas, este dentro de los parámetros y normas de calidad, para que el desempeño de los adhesivos sea el adecuado.

Según la norma ASTM-D-907 define a un adhesivo como aquella sustancia capaz de mantener unidos a diferentes materiales, por medio de fuerzas superficiales, a través de una capa. Existe una gran variedad de adhesivos, uno de los más utilizados con una amplia variedad de aplicaciones son los adhesivos de acetato de vinilo.

Acetato de Polivinilo: Es el miembro de la familia de esteres de vinilo más fácilmente obtenible y de más amplio uso. Es un líquido inflamable, se preparó por primera vez en 1912. El PVA es usado generalmente para adhesivos de encuadernación, bolsas de papel, cartones para leche, sobres, cintas engomadas, calcomanías, elaboración de pegamentos para madera, así como otros pegamentos.


Para poder realizar las pruebas de calidad correspondientes a la materia prima del adhesivo, es necesario conocer cada una de las partes que conforman la formulación.



La composición de los adhesivos es:

Resina base: homopolímero, copolímero o mezcla de polímeros.

Resina(s) secundaria(s) y polímeros auxiliares destinados a mejorar las características del adhesivo tanto para su manipulación y aplicación.

Aditivos: plastificantes, endurecedores, antiespumantes, antioxidantes y bactericidas
Cargas y pigmentos

Vehículos de la mezcla: agua (dispersiones y emulsiones), o disolventes orgánicos (hidrocarburos, cetonas, éteres y alcoholes) en adhesivos en solución. 

Existen normas para evaluar las propiedades de los adhesivos, que pueden repercutir en la eficiencia de la unión, como los son las normas de la ASTM:

ASTM D-1875-95 Standard Test Method for Density of Adhesives in Fluid Form.

ASTM D-1084-94 Standard Test Methods for Viscosity of Adhesives.

ASTM D 1484-97 Test Method for Nonvolatile Content of Aqueous Adhesives.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario