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viernes, 23 de septiembre de 2016

COMPOSICIÓN DE RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIVOS ALQUIDÁLICOS


Investigado por: Marcela Correa

La corrosión del acero es de gran importancia ya que este material es uno de los más usados en los procesos industriales: en la conducción de fluidos, almacenamiento, estructuración, procesamiento, locomoción, generación, etc. En el aspecto económico, la corrosión es uno de los factores que más influye en las pérdidas de la industria; es un fenómeno inevitable producido por las reacciones químicas y electroquímicas en las estructuras metálicas. La utilización de los sistemas de recubrimientos anticorrosivos son una solución condicionada a este fenómeno y una importante aplicación a las instalaciones metálicas sujetas a condiciones atmosféricas incluyendo así mismo una solución al aspecto estético.

Los recubrimientos alquidálicos anticorrosivos son usados para protección de estructuras; son económicos, con buena retención de brillo, resistentes a medios ambientes secos o húmedos, presentan buena adherencia, tienen poder de humectación y toleran cierto grado de impurezas en la superficie donde son aplicadas, por lo que con frecuencia es suficiente la limpieza manual. Secan por evaporación de solventes e interacción con el aire.




Los componentes de los recubrimientos anticorrosivos pueden ser los siguientes:

  • La resina: la función principal de la resina es la de fijar la materia sólida y formar la barrera protectora, también es responsable de la adherencia que se logra sobre el sustrato metálico, dar flexibilidad a la película y hacerla impermeable a los agentes corrosivos del medio ambiente.
  • Aditivos: son compuestos metálicos u órgano-metálicos que se adicionan en pequeñas cantidades para influenciar la viscosidad y la estabilidad del recubrimiento líquido, así como para mejorar el poder de nivelación y la apariencia de la película ya aplicada. Los tipos de aditivos más usados son los siguientes: agentes secantes (los naftenatos, octoatos y falatos de cobalto, plomo, magnesio y calcio); agentes antioxidantes (por ejemplo; las bentonitas, lecitina y thixina), modificadores de flujo y viscosidad, (los más representativos son la thixina, bentonita, aceite de castor deshidratado-poliamida, atapulguita mineral coloidal, etil amino etanol y mono oleato de glicerina) entre otros.
  • Solventes: Son líquidos orgánicos a base de alifáticos o aromátricos y tienen como función principal disolver las resinas y aditivos, presentando un medio adecuado para la dispersión del pigmento, las resinas alquidálicas hacen uso de solventes aromáticos como lo es los bencenos.
  • Pigmentos: Son sustancias sólidas orgánicas o inorgánicas cuyas partículas deben de tener una finura inferior a las 25 micras, que al dispersarse en el vehículo, dan a la película seca del recubrimiento propiedades de: resistencia a la corrosión, resistencia mecánica, poder cubriente y protección contra los rayos ultravioleta del sol. Para los recubrimientos anticorrosivos, existen pigmentos inhibidores y cargas que ayudan a que el sustrato metálico no se corroa, los pigmentos que ayudan a frenar o controlar la corrosión impidiendo el paso de los agentes corrosivos al sustrato metálico mediante los más usados son el aluminio, suboxido de plomo, cromato básico de zinc, polvo de zinc, óxido de zinc combinado, amarillo de zinc y sulfato básico de plomo. Algunas cargas que ayudan al pigmento a cumplir su función son, el silicato de magnesio, mica, talco, silicato de diatomeas,baritas y bentonitas, son algunos ejemplos.



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