ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

lunes, 28 de noviembre de 2016

CARBONATO DE CALCIO COMO PRINCIPAL CARGA EN RECUBRIMIENTOS


El carbonato de calcio es un mineral muy abundante en la naturaleza que se encuentra en diferentes estructuras morfológicas, debido a eso causa diferentes efectos en las propiedades del recubrimiento en húmedo y en seco. Hay que diferenciar según su estructura morfológica en material amorfo denominado creta y materiales cristalinos de carácter nodular denominados calcita y mármol.

El carbonato cálcico es una de las cargas más utilizadas, especialmente en pinturas plásticas o de emulsión, aunque también es utilizado como una carga fuerte dentro de otras industrias para la producción de papel, plástico y caucho, cosméticos y farmacéutica, debido a su bajo coste, baja absorción de aceite y baja viscosidad estructural. Su resistencia a los agentes químicos es baja, sin embargo, presenta una buena resistencia al exterior, y si bien es totalmente transparente en estado húmedo, presenta una buena opacidad en estado seco.



En el mercado pueden encontrarse una amplia variedad de productos con distintas granulometrías, hay que tener en cuenta que existe una relación entre el tamaño de partícula medio y el índice de absorción de aceite; existe una amplia posibilidad de elección tanto en el tamaño de partícula medio como en el tamaño de corte.

También pueden utilizarse carbonatos de calcio precipitados en dosificaciones bajas. Estos productos, cuya granulometría está perfectamente controlada, dan una elevada opacidad en seco; en dosificaciones elevadas pueden conllevar problemas de cuarteamiento y de rebrillos indeseados.

La granulometría más usada de carbonatos va desde 0.7 µm hasta 40 µm. Los tamaños mas usados como rellenos y recubrimientos son las denominadas cargas finas (tamaño máximo de 10 µm con el 50 % menor de 4 µm) y las cargas muy finas (tamaño máximo de las partículas 2 µm con el 90 % menor de 1 µm), especialmente en papel, pinturas, cauchos y plásticos.

El propósito fundamental de un relleno o carga es dar volumen al producto final economizando materias primas más costosas, pero algunas cargas también cumplen otras funciones, como es el caso de las rocas calcáreas (carbonato de calcio).

Las propiedades requeridas son definidas específicamente por cada sector productivo que los consume. Las principales industrias que utilizan el carbonato de calcio, como relleno, en el mundo son: papel, pinturas y plásticos. También es normal su uso en los alimentos, cosméticos, adhesivos, etc. Las rocas carbonatadas y sus productos derivados son empleados desde tiempos inmemoriales y cada día se les encuentra nuevo uso.


POR: IM MARCELA CORREA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario