ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

viernes, 18 de noviembre de 2016

CREACIÓN DE CARBONO ACTIVO CON MATERIA ORGÁNICO PARA LIMPIAR AGUA DE INDUSTRIA TEXTILERA.

Creación de carbono activo con materia orgánico para limpiar agua de Industria Textilera. 


Investigado por: IM Marcela Correa

Dentro de la Industria Textil se generan grandes cantidades de agua residual en sus procesos productivos, principalmente en operaciones de preparación, tintura y acabado de los textiles dentro del ennoblecimiento.

La Industria Textil se considera como una de las más contaminantes, debido a las grandes cantidades de agua que utiliza para el teñido, para ello cuenta con alrededor de 10 mil colorantes comerciales disponibles, los cuales representan el 70% de los colorantes que se producen a nivel mundial. Aunado a esto la liberación de color en el medio ambiente es indeseable, muchos colorantes de las aguas residuales y sus productos de degradación son dañinos para la salud. La mayoría de los colorantes utilizados son de tipo azo cuya estructura, que consiste en la unión de dos sistemas de anillos aromáticos, impide su degradación en el ambiente.

El tratamiento de estas aguas es difícil, en especial la eliminación de los colorantes, en este tipo de efluentes representa un reto tecnológico en los procesos de tratamiento de aguas residuales. Se estima que mundialmente se descargan 280 mil toneladas de colorantes en los efluentes textiles, es una compleja mezcla de colorantes y compuestos que se emplean para el acabado, esto hace que las aguas residuales de la Industria Textil sean difíciles de tratar.

Atendiendo a este problema, la Doctora en Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Alejandra Alicia Peláez Cid, ha logrado producir carbones activos a partir de desechos orgánicos, para la aplicación en la remoción de contaminantes ambientales.

La materia prima para la creación del carbón activo, está constituida por la cascara de la tuna, el tallo del brócoli, la fibra de agave y el hueso del zapote capaces de eliminar el 99 por ciento el colorante vertido en efluentes textiles.

La Doctora ha comprobado que el carbono activo obtenido por esta materia tiene una alta eficiencia y son mejores que los carbonos comerciales. En el caso de la tuna, con comemos la pulpa, pero desechamos la cascara y esta representa 42 por ciento de la fruta en total; entonces, en lugar de generar un residuo sólido, se utiliza en la preparación de carbones.

Al momento de tratar el agua residual se miden los niveles de contaminación mediante un parámetro denominado Demanda Química de Oxígeno (DQO), que permite determinar la contaminación por materia orgánica en el fluido.

La norma permite de 200 a 240 partes por millón (ppm) de la DQO, y con este proceso se ha logrado bajar a un valor menor, lo que indica que se podría utilizar el agua. El sistema consiste en que a través de un sistema de flujo se transporta el agua residual en una columna empacada con el carbón activo y después de cierto tiempo es posible comprobar que el colorante ha desaparecido casi en su totalidad, Esto también se logra mediante sistemas estáticos o batch.


Las bondades en la utilización de residuos vegetales para producir carbones también se aprecia en los bajos costos de producción, porque el gasto se concentra en el traslado de las cáscaras de la tuna, el tallo de brócoli, o bien las pencas de agave, al lugar donde se producirá el carbón.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario