ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

jueves, 10 de noviembre de 2016


Los riesgos derivados del almacenamiento y manejo de pinturas y/o recubrimientos depende en gran medida del tipo de solvente que sirve como vehículo o soporte a los pigmentos, resinas y demás aditivos. Todos los productos químicos deben de venir acompañados por su “ficha de seguridad”. El proveedor está obligado a entregarla en la primera compra del producto y la revisión de la misma cada vez que sea modificada.
Si una pintura viene en solvente orgánico, hay que tener en cuenta los riesgos de incendio, toxicidad del solvente (generalmente estos son depresores del sistema nervioso central) y la toxicidad de los pigmentos y aditivos, (las pinturas que contienen pigmentos de cromo o secantes de sales de plomo, que a largo plazo son muy peligrosos para la salud). Las pinturas con solvente de agua, prácticamente tiene como único peligro la toxicidad de los pigmentos y aditivos.

Algo que también hay que tener en cuenta es que dependiendo del tipo de pintura que se trate, el contenedor donde se transportara debe de ser el adecuado, algunos requieren de recubrimientos especiales en sus paredes para que la pintura no ataque el contenedor y se mantengan estables.



Existen una serie de normas que nos ayudan a identificar, manejar y almacenar pinturas o recubrimientos de acuerdo a su grado de peligrosidad o ausencia de esta, como lo son las normas: NOM-018-STPS-2000 “Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo”, y la norma PROY-NMX-U-124-SFI-2015 “Recubrimientos, pinturas, barnices y productos afines-estabilidad en el envase para pinturas arquitectónicas base agua y base solvente”. Esta Norma Mexicana se refiere y aplica a la determinación de la estabilidad de una pintura liquida base agua o base solvente durante su almacenamiento en el envase original, conservando su desempeño fisicoquímico y de funcionalidad cuando se almacena a una temperatura mayor a la temperatura ambiente con el objetivo de acelerar el tiempo de almacenamiento (6 meses a 1 año).

Algunos puntos importantes que hay que tomar en cuenta para un seguro almacenamiento si estas son sustancias combustibles e inflamables.

  • Evitar cargas electrostáticas.
  • Mantener los productos lejos de toda fuente de ignición
  • No calentar nunca estas sustancias en recipientes destapados o con tapaderas convencionales a llama directa.
  • Almacenar las menores cantidades posibles
  • Disponer de extintores de CO2, polvo químico seco o espuma anti alcohol
  • Observar bien donde se encuentran los dispositivos y medios de protección como extintores, alarmas, duchas de emergencia y rutas de evacuación, etc.
  • Inspeccionar todos los contenedores periódicamente y antes de ingresarlos a los vehículos transportadores.
  • Mantener los contenedores herméticamente cerrados y protéjalos de daño.
  • Es aconsejable guardar los productos inflamables en envases de metal conectados eléctricamente a tierra. Los recipientes de plástico constituyen en caso de incendio un peligro adicional.

Investigado por: IM Marcela Correa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario