Por: Perla Itzel Alcántara Llanas
Los adhesivos o pegamentos son sustancias que son capaces de mantener unidos dos cuerpos sólidos (del mismo material o diferentes) mediante contacto superficial. En la actualidad ha aumentado su uso y han ido sustituyendo otros tipos de uniones, como los remaches o la soldadura, dependiendo de la aplicación en cuestión.
Existe una gran variedad de adhesivos, y pueden ser clasificados según su origen (naturales o sintéticos), su composición, su forma de aplicación o sus propiedades mecánicas después del curado.
Los principales tipos de adhesivos sintéticos son compuestos en base a:
Resinas de urea-formaldehído
Resinas de fenol-formaldehído
Resinas epoxi
Resinas acrílicas
Poliuretanos
Resinas de poliéster
Resinas vinílicas
Cauchos sintéticos
En cuanto a la forma de curado, se pueden encontrar adhesivos que reaccionan químicamente, los que curan por evaporación, por fusión o los que actúan mediante presión. Aquellos que reaccionan químicamente incluyen poliuretanos, epoxis, fenólicos, poliimidas y anaeróbicos; y se pueden encontrar bicomponentes o monocomponentes; los primeros se curan al entrar en contacto la resina y su correspondiente activador, mientras que los de un componente curan al reaccionar químicamente con la temperatura, la humedad o el calor. El uso de adhesivos de curado por radiación de luz ultravioleta (UV), se ha incrementado en el sector manufacturero debido a su tiempo de curado rápido y a sus propiedades finales de resistencia que da una unión fuerte, además de soportar altas temperaturas. Por lo general son de base acrílica.
Los adhesivos que curan mediante evaporación, que se componen principalmente de resinas vinílicas y/o acrílicas, son disueltos en solventes orgánicos o en agua, y se aplican sobre el lugar que se quiere mantener pegado. Se prefieren los adhesivos de base agua para evitar la emisión de compuestos orgánicos volátiles. Los adhesivos que se aplican mediante fusión por calor, incluyen termoplásticos y elastómeros que se funden sobre la superficie a pegar si son calentados. El grupo está formado principalmente por las poliamidas, los poliésteres y las siliconas. Por último, los adhesivos sensibles a la presión, son generalmente elastómeros fabricados y aplicados en forma de recubrimiento. Se les aplica presión para provocar la adherencia y están hechos principalmente de polímeros base acrilato.
Para poder hacer una buena elección en cuanto al tipo de adhesivo que se debe utilizar, se deben tomar en cuenta factores como el tipo de sustrato(s) a unir, el tiempo promedio que se tiene para realizar la operación de pegado, la manera de aplicar el adhesivo o las propiedades mecánicas finales con las que debe de cumplir. Además, se tienen que considerar ciertas cuestiones que pueden modificar la adherencia, tales como la afinidad del adhesivo por el material de los sustratos que se unirán, ya que en algunos casos se pueden producir reacciones químicas, así como, el espesor y flexibilidad de la capa adhesiva, y la tendencia del adhesivo a mojar y penetrar en la superficie del material, es decir es preferible que el adhesivo tenga una tensión superficial baja para que sea capaz de mojar el sustrato sin dificultad.
En cuanto a las propiedades finales del adhesivo, se puede decir que los anaeróbicos, cianoacrilatos y los epoxis suelen ser rígidos después del curado, mientras que los acrílicos presentan buenas propiedades de tenacidad, y los poliuretanos y siliconas son útiles en aplicaciones que requieren de un adhesivo flexible, impermeable y para el rellenado de holguras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario