Por: Marcela Correa Cortes
Se pueden presentar varios defectos durante y después del secado del film, pero aquí trataremos únicamente aquellos que pueden ser eliminados con el uso de aditivos debido a la presencia de tensiones en el secado de la pintura. Este tipo de aditivos se utiliza para modificar determinados defectos superficiales, o bien para mejorar ciertas características de la superficie del film.
Los principales problemas que se observan en la superficie de un film seco son los siguientes:
-Zonas barridas: en forma de líneas que la pintura no ha mojado. Son debidas a que durante la limpieza del sustrato o de la primera capa de pintura quedan residuos normalmente grasos.
-Ojos de pez: Se presenta generalmente cuando el sustrato está contaminado de grasas u otras sustancias, es el mismo problema que el de las zonas barridas solo que la forma en la que se presenta es diferente.
-Cabeza de aguja (pinhols): Son agujeros delgados y profundos producidos por impurezas depositados en la superficie del soporte.
-Cráteres: Son pequeños agujeros de distintos tamaños desde 1mm hasta 10 mm de diámetro, es el mismo problema de las cabezas de aguja, se forman cuando la tensión superficial de la pintura es excesivamente elevada o se aplica a una viscosidad elevada.
-Piel de Naranja: La pintura seca presenta una superficie no lisa sino con ondulaciones muy parecidas a la superficie de las naranjas.
-Flotación (floating): Se observa en superficies de la pintura seca una trama hexagonal, donde la intensidad de color es superior en el perímetro de los hexágonos. Se produce en superficies hexagonales.
-Silking: Se aprecia por la formación de bandas verticales de mayor intensidad. Se da en superficies verticales.
SOLUCIONES:
Los tres primeros defectos tienen un origen común, aunque se manifiestan de diferentes formas. La elevada tensión superficial del líquido provoca zonas no mojadas. La solución pasa por una reducción de la misma. La solución en ocasiones es una mayor dilución del líquido; cuando esto no es posible se debe corregir mediante la adición de aditivos que igualen las tensiones superficiales del líquido del sustrato.
Los ojos de pez y los cráteres se forman por razones similares, sin embargo en los primeros, interviene una partícula solida contaminando la superficie. Los cráteres son muy similares en su formación a los ojos de pez, con la diferencia de que la formación del cráter indica una mayor tensión superficial del líquido.
El floating en superficies horizontales y el silking en superficies verticales, se generan durante el proceso de secado de la película de la pintura se producen turbulencias en el seno de estas debidas a que la parte superior es en la que se produce la evaporación del disolvente y por lo tanto hay, por una parte, un incremento de viscosidad y por otra, un aumento de la tensión superficial. Estas turbulencias producen en movimiento hacia arriba por debajo de los pigmentos. En un momento determinado, por la elevada viscosidad y la alta tensión superficial, este movimiento cesa y en superficies horizontales se muestra con la formación de entramados hexagonales. En superficies verticales, por efecto de la gravedad, los hexágonos se alargan llegando a formar verdaderas bandas verticales de colores de distinta intensidad.
En el defecto piel de naranja, también se tiene un problema de tensión superficial, el aumento de viscosidad durante el proceso de secado no permite la nivelación del producto. La solución pasa por una mayor dilución de la pintura o bien por modificación mediante aditivos adecuados de la tensión superficial.
ADITIVOS QUE AYUDAN A DISMINUIR LOS DEFECTOS:
Se ha observado que la mayoría de los problemas de superficie se originan por tensiones superficiales indebidas de la pintura. Los aditivos que se utilizan para su corrección son tensoactivos. Dentro de los aditivos que se utilizan para corregir este tipo de problemas están los poli dimetil siloxanos; estos sin embargo tienen una cierta incompatibilidad con algunos de los componentes de la pintura, la cual es superior cuando es mayor el peso molecular de dichos productos. Los fabricantes de aditivos han trabajado en este sentido modificando los poli dimetil xiloxano en 3 direcciones:
Poli dimetil siloxanos de cadena corta modificados con poliéteres
Poli metil siloxanos de cadena larga modificados con grupos alkid o cadenas laterales de poliéteres
Poliacrilatos
Es necesario mencionar que las cadenas cortas no afectan la adherencia entre capas de pintura, o sea, que en sistemas de dos capas pueden ser añadidos tanto a la primera capa como a la de acabado. En cuanto a las cadenas largas, mejoran la resistencia al rayado, pero pueden afectar la adherencia entre capas, por esta razón es aconsejable que se añadan solo a las pinturas de acabado.
La dosificación debe seguirse según lo aconsejable por el proveedor.
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