Por: Marce Correa
Los biocidas son aditivos indispensables para que las pinturas y los productos base agua se mantengan en buen estado hasta su aplicación (durante el almacenamiento), así como para proteger la integridad de las pinturas del crecimiento y del desarrollo de microorganismos en las superficies aplicadas. La presencia de materia orgánica, humedad y rayos UV son los elementos propicios para la proliferación de la formación de hongos o microorganismos sobre el sustrato o el film.
Los biocidas que se utilizan mayormente en la producción de pintura son los Bactericidas, Insecticidas, fungicidas y álcidas.
BACTERICIDAS: Los bactericidas se utilizan básicamente en la protección de la pintura dentro del envase; la pintura es en sí misma es un excelente medio de cultivo. Si además esta debe permanecer durante un periodo prolongado en estado de almacenamiento las posibilidades de formación de colonias bacterianas aumentan de forma drástica. Si bien el agua es el principal proveedor, cualquier materia prima que intervenga en la formulación puede ser portador. Se utilizan para este fin diversos productos:
Halogenados, como 4-cloro-3 metil fenol o la sal sódica del 4cloro-3metilfenolato.
Isotiazolonas, como la Benzoisotiazolona o N-octil isotiazolona, cloro metil isotiazolona y otros derivados de isotiazolona.
Benzo-imidazol derivados
FUNGICIDAS Y ALGICIDAS: Hay zonas en donde la proliferación de hongos se ve favorecida por una humedad permanente tanto el sustrato y el propio recubrimiento, como es el caso de zonas exteriores, cocinas, cuartos de baño y, en espacios destinados a envasado de líquidos, mataderos, zona de despiece, etc. Los aditivos antihongos deben poseer unas características determinadas, como baja toxicidad, baja solubilidad en agua para evitar la lixiviación, baja volatilidad para que su efectividad sea lo más duradera posible, no debe de tener olor, deben de tener buena estabilidad a la luz y además debe de tener buena compatibilidad con la pintura o recubrimiento.
Lo mismo puede decirse de los algicidas, especialmente en el tema de la solubilidad y de la estabilidad a la luz y la baja toxicidad.
En pinturas de emulsion dan buenos resultados:
Compuestos de ditiocarbamato.
Combinaciones de dimetil ditiocarbamato de zinc.
Algicidas en pinturas alquidicas, aceites y resinas sintéticas.
N-dicloroflour metil tio-ftalamida.
N-dimetil-N-fenil-sulfamida.
Ndimetil-N-touil sulfamida.
INSECTICIDAS: Estos se utilizan para combatir larvas de insectos entre los más efectivos se encuentran la permetrina e hidrocarburos aromáticos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario