ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

miércoles, 18 de febrero de 2015

¿CÓMO INFLUYE LA TMFF (TEMPERATURA MÍNIMA DE FORMACIÓN DE FILM) EN LAS RESINAS EN EMULSIÓN Y PORQUÉ ES IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA?

Por: Marcela Correa

Al seleccionar una resina en emulsión para la elaboración de cualquier tipo de pintura, recubrimiento o impermeabilizante, se tiene una serie de datos que nos proporcionan dentro de la ficha técnica de dicho producto, datos de sus propiedades y características que debemos de tener en cuenta para su debida utilización en nuestra formulación, según el medio y condiciones a las que se le va a aplicar.

Empezaremos a explicar que es la Tg (temperatura de transición vítrea también proporcionada en la ficha técnica) y como está relacionada con la TMFF.

La temperatura de transición vítrea Tg de un polímero indica
la temperatura en °C por debajo de la cual el polímero seco es sólido y por encima de la cual el polímero es líquido. Al secarse una dispersión a una temperatura mayor que la Tg obtendremos una película homogénea y transparente. En la práctica observamos que la temperatura mínima de formación del film, está a unos grados por debajo del Tg. Esto es debido a que el agua y los emulsionantes de la dispersión plastifican el polímero y bajan el Tg con diferencia de varios grados centígrados.

A temperaturas por debajo del TMFF se encuentra el polímero solidificado en cada partícula, y al secarse la dispersión no presenta proceso de filmificación y el polímero se presenta en forma de polvo y no puede difundir o fluir de una partícula a otra, quedando sin ninguna característica ligante.

Para determinar la temperatura de formación de film se utiliza un aparato que consiste en una placa de acero inoxidable que esta termostática de tal forma que de un extremo al otro la temperatura varia de 0°C a 40°C. Sobre esta placa se aplica la emulsión y se deja secar. La película que se obtiene aparece en las zonas más calientes como un film transparente y en las zonas más frías como un polvo blanco, existe una zona intermedia en la que este blanco va adquiriendo cada vez un aspecto más continuo hasta llegar a formar una película correcta. La temperatura en este punto es la TMFF.

Algunos de los parámetros que determinan la TMFF son: Las dispersiones con partículas más finas forman mejor calidad de película que aquellas dispersiones con partículas más gruesas, tratándose del mismo polímero algo que generalmente se refleja en el TMFF (algo más bajo), tienen una mejor resistencia al agua y un alto nivel de brillo de la película.

La temperatura de formación del film puede ser reducida con la ayuda de coalescentes y plastificantes: Estos aditivos son indispensables para la formación de película de dispersiones con un TMFF mayor de la temperatura ambiente, o dicho de otro modo la temperatura de trabajo a la que va a aplicarse el film.

En la construcción, la temperatura mínima de trabajo de productos a base de cemento esta por norma >+5°C. Según este criterio se define la temperatura de ambiente de trabajo para pinturas plásticas. Como consecuencia se ajusta el TMFF del ligante en las pinturas plásticas, adicionando plastificantes o coalescentes a un TMFF de ~+5°C.

2 comentarios:

  1. Hay un error de concepto, al decir que una t mayor a la tv se produce un estado líquido del polímero. Lo que ocurre es que el polimpol está en una transición comida. La temperatura en la cual el polímero pasa al estado líquido es cuando supera la t de fusion.

    ResponderBorrar
  2. Pregunta:
    Cómo se hace una correcta seleccion de un coalescente?

    ResponderBorrar