ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

martes, 19 de mayo de 2015

ADHESIVOS FLEXIBLES

Por: Perla Itzel Alcántara Llanas


Dentro de la gama de adhesivos que existen en el mercado, se encuentran los adhesivos flexibles, que normalmente son utilizados en el sellado de juntas o uniones estructurales. Tienen como principales características una elevada capacidad impermeable, y  pueden ser aplicadas en capas de grandes espesores sin que afecte su resistencia mecánica o que comprometa la adhesión de los sustratos.

Los adhesivos flexibles más importantes utilizados en el sellado son las siliconas, los poliuretanos y los silanos modificados, y normalmente se encuentran de manera viscosa antes de su curado, el cual puede manifestarse de dos formas, dependiendo del tipo de sistema adhesivo que se tenga. Existen los sistemas RTV-1 y RTV-2, nomenclatura que se refiere a un sistema de vulcanización a temperatura ambiente (por sus siglas en inglés: Room Temperature Vulcanizing), de uno o dos componentes.

Para el caso de los sistemas RTV-1, en los que solamente se tiene un componente, el proceso de curado se lleva a cabo al reaccionar el polímero con la humedad del ambiente, por lo que en la superficie del adhesivo se empieza a formar una capa rígida o “piel”, y conforme avanza la polimerización en la superficie se reduce la velocidad de curado en la parte más interna del adhesivo, debido a que el adhesivo se vuelve cada vez más impermeable, por lo que la polimerización de profundidad estará controlada por la difusión, que dependerá del tiempo y la humedad.

Los sistemas RTV-2 constan de una resina polimérica y un catalizador que controlará la polimerización. La eficacia del curado dependerá de la dosificación del catalizador, por lo que se prefiere este tipo de adhesivos en líneas de producción industriales.



Una característica notable de las siliconas es que después de su curado se generan subproductos de reacción, como pueden ser aminas, alcoholes, oximas o ácido acético. Éste último puede ser corrosivo en sustratos de cobre. En general, las siliconas ofrecen alta adhesividad en una amplia variedad de sustratos, buenas propiedades eléctricas, son impermeables y resistentes a los rayos UV, tienen alta estabilidad térmica, alcanzando temperaturas de trabajo de entre -55° a 250°C y hasta 350°C en formulaciones especiales. Sin embargo, no pueden ser pintadas y no tienen muy buena estabilidad térmica frente a los aceites o compuestos clorados.

Por su parte, los poliuretanos de dos componentes polimerizan a partir de la combinación de isocianatos con polioles o aminas, y se caracterizan por tener altas velocidades de curado. Sin embargo, tienen baja mojabilidad sobre el sustrato, por lo que por lo general se requiere de imprimaciones a base de poliuretanos para actuar como interfase entre adhesivo y sustrato. En el caso de los poliuretanos, es notable la estabilidad química, su flexibilidad entre -40° y 80°C y además pueden ser pintados. No obstante, en ciertas industrias suele ser descartado su uso debido a los isocianatos, por lo que en la actualidad están siendo desplazados por los silanos modificados. Los silanos modificados son adhesivos relativamente recientes, y pueden distinguirse dos tipos básicos, silanos modificados de poliéter y de poliuretano; los primeros son más flexibles y elásticos, en comparación con los de poliuretano. Sin embargo sacrifican resistencia. En general los silanos modificados pueden ser pintados, presentan alta resistencia a los rayos UV y pueden ser aplicados sobre una muy amplia variedad de sustratos. Actualmente los silanos modificados representan ser una buena opción cuando se requieren adhesivos que no comprometan la seguridad laboral o el cuidado del medio ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario