Por: Perla Itzel Alcántara Llanas
En la actualidad se pueden encontrar distintas clasificaciones para los adhesivos, por ejemplo, se pueden clasificar dependiendo del tipo de vehículo portador, o del tipo de curado.
Los adhesivos en solución son aquellos que tienen un solvente orgánico como vehículo portador, el cual se evapora durante el curado. Estos subproductos de reacción denominados VOC’s son causantes del aumento de la contaminación ambiental y además, ponen en riesgo la higiene y seguridad laboral, por lo que recientemente se han buscado alternativas y están siendo desplazados por adhesivos base acuosa, principalmente. Los solventes más utilizados en este tipo de adhesivos son hidrocarburos alifáticos y aromáticos, cetonas, ésteres, alcoholes e hidrocarburos clorados.
Por su parte, los adhesivos de base acuosa o dispersión tienen agua como vehículo portador, y forman precisamente una emulsión o dispersión de las partículas del adhesivo (polímero) en un medio acuoso. Dependerá del tamaño de la partícula si la mezcla de polímero-agua se comporta como emulsión (si el tamaño es microscópico) o dispersión. La mayoría de los adhesivos en base acuosa necesitan de temperaturas de hasta 100°C para la evaporación del agua, aunque pueden ser adicionados ciertos catalizadores para reducir la temperatura de curado, o bien, la acción de radiación (UV) acelerará el endurecimiento.
Actualmente, los adhesivos base acuosa presentan mucho interés en la industria del calzado debido a su nula toxicidad y a su gran similitud con los adhesivos base solvente en cuanto al tipo de proceso que se requiere y a los tipos de polímeros que se pueden utilizar.
En cuanto a su utilización en la industria del calzado, los adhesivos en emulsión tienen ciertas ventajas frente a los adhesivos en solución, por ejemplo, los adhesivos en emulsión tienen un mayor contenido de sólidos por lo que tienen mayor rendimiento, son amigables con el medio ambiente y con la higiene y seguridad laboral, no son tóxicos, ni inflamables y son de fácil aplicación. Como es de esperarse tienen también ciertos inconvenientes, tales como que es necesario mayor tiempo de secado a temperatura ambiente o la necesidad de utilizar catalizadores o temperaturas superiores para reducir el tiempo de curado, tienen relativamente baja estabilidad a bajas temperaturas, son sensibles a ciertos compuestos y en general tienen un costo más elevado, sin embargo, tienen un rendimiento mayor.
Los adhesivos en base acuosa son muy versátiles, y se pueden encontrar en muchas presentaciones, sin embargo, las más importantes para la industria del calzado son el látex natural o sintético, los adhesivos de policloropreno en dispersión y los adhesivos de poliuretano en dispersión.
El látex es principalmente poliisopreno, es decir, caucho natural o sintético en dispersión acuosa, que presenta un tack adecuado, tiempos abiertos relativamente altos, pegado inmediato y posible aplicación a pieles, textiles y materiales sintéticos sin riesgo de endurecimiento, y un contenido de sólidos del 50-60%. Estos adhesivos son utilizados principalmente en la preparación de los cortes del calzado.
Por su parte, los adhesivos de policloropreno tienen mayor tack que el látex, pero menor tiempo abierto, son de alto rendimiento y secado muy rápido debido a su alto contenido de sólidos, son utilizados para la preparación de cortes, colocación de plantillas, unión entre el corte y suela, entre otros.
Finalmente, los adhesivos de poliuretano, al igual que los de policloropreno tienen tack elevado, y un alto contenido de sólidos, son aplicados principalmente en la unión corte-piso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario