ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

martes, 12 de mayo de 2015

FORMULACIÓN DE IMPRIMACIONES ACUOSAS

POR: MARCELA CORREA

Son imprimaciones acuosas para superficies de construcción, las que se utilizan tanto en sistemas de decoración como en sistemas de protección anticorrosiva. El ligante es una emulsión polimérica, las que son 100% acrílicas y acrílico-estirénicas han mostrado una excelente capacidad anticorrosiva. En ocasiones, uno de los inconvenientes a resolver al utilizar estas emulsiones es la capacidad de nivelación, especialmente cuando se aplica con brocha; una solución es utilizar agentes reológicos de baja tixotropía.

El sistema pigmentario va en función del destino final del producto (puede o no contener pigmentos anticorrosivos). Las cargas pueden ser una mezcla de sulfato de bario y talco en proporciones del orden de 4:1, siempre teniendo en cuenta que el talco no aporte excesiva tixotropía al sistema.

El PVC de la imprimación se situará en torno al 55-45%, siempre cercano al PVC, con el fin de obtener un efecto barrera adecuado. Los coalescentes se utilizarán en proporciones mínimas para la buena formación del film.
El pH final se situará en torno a 7,5 con el fin de evitar al máximo la formación de puntos de oxidación durante el proceso de secado.

Es aconsejable la utilización de agua blanda para la fabricación; si no es posible se deben de utilizar los secuestrantes necesarios para neutralizar los iones Ca++ y Mg++.

En el área de los dispersantes, tienen un buen comportamiento los poliacrilatos en conjunto con tensoactivos no iónicos. Los pigmentos anticorrosivos, aparte de su reactividad, normalmente contienen sales solubles que generan altas viscosidades. Los tensoactivos no iónicos contribuyen a mejorar su estabilidad.
Las características reológicas se obtendrán con pequeñas cantidades de bentonita (0.2-0.4%) y espesantes de poliuretano newtonianos.

Estas imprimaciones deben ser protegidas bacteriológicamente y a su vez debe de evitarse la oxidación de envase, lo cual se consigue mediante bactericidas en el primer caso y con benzoato o nitrito sódico en el segundo. Determinadas aminas, también tienen una buena efectividad (como lo es el aminometil propanol) ya que protegen asimismo la cámara de aire del envase.

Los sólidos totales en este tipo de productos son notablemente inferior a sus homónimos en base disolvente, generalmente no superan el 50% de sólidos en peso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario