ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

martes, 9 de junio de 2015

EMULSIONES VINÍLICAS EN ACABADOS TEXTILES

Por: Marcela Correa

Las telas que han de usarse para la elaboración de prendas, durante su proceso de fabricación pasan por muchas instancias, una de ellas es el acabado. El objetivo principal del acabado es aumentar la funcionalidad de la tela al que también le da, un valor agregado. El acabado de las telas es un proceso que se realiza para modificar su tacto, apariencia o comportamiento, ya que durante la hilatura, lavada y teñido de las fibras, éstas van perdiendo sus ceras y grasas naturales.


La industria textil hace uso de resinas sintéticas para la aplicación de los aprestos sobre las fibras textiles, actuando como meros agentes de recubrimiento externo, o como sustancias capaces de modificar la estructura interna de la fibra. El que una resina actúe como agente de recubrimiento externo o como modificante de la estructura molecular de la fibra textil, es un aspecto que viene condicionado por la relación existente entre las magnitudes moleculares de los constituyentes de la resina, y de la magnitud del canal intermicellar de la materia textil sobre la cual se aplica esa resina. Las moléculas de los polímeros que constituyen las fibras textiles están distribuidos de dos formas; como polímeros ordenados formando mallas cristalinas, o de forma desordenada como constituyentes amorfos de la fibra. Las mallas cristalinas son impenetrables a la mayoría de los compuestos químicos que no reaccionan con la fibra cuanto mayor es la magnitud molecular de éstos, mientras que el constituyente amorfo (denominado también canal intermicellar), se deja atravesar por todas aquellas sustancias cuya magnitud molecular sea inferior al suyo en el estado o solución en que aplicamos la sustancia a la fibra.

Uno de los polímeros que más se utiliza como recubrimiento externo son las resinas vinílicas en emulsión, al ser solubles en agua, o en soluciones alcalinas, lo cual facilita el método de aplicación sobre el tejido. El núcleo fundamental de esta familia de resinas es el etileno, el cual puede dar diferentes compuestos de sustitución que polimerizados por el procedimiento de emulsión del monómero producen unos polímeros cuyas emulsiones acuosas son expedidas para aplicarlas sobre las materias textiles. La naturaleza del sustituyente informa de manera decisiva las propiedades del polímero y de sus acabados. Así los polímeros hidrocarbonados saturados cuyo representante más calificado es el polietileno, son químicamente inertes, no se humedecen, presentan una película brillante, transparente, resistente, elástica y muy termoplástica, para la obtención de zarazas brillantes, o como adhesivos de tejidos.

La presencia de uno o dos átomos de cloro produce los correspondientes cloruros de poli-vinílico o de polivinilideno cuyas películas resultan rígidas y quebradizas, lo cual ha motivado el empleo de copolímeros de cloruro y acetato de vinilo que dosificados en proporciones variables, dan origen a películas más o menos rígidas con grado variable de cuerpo, que hace de estos copolímeros unos auxiliares extraordinarios en el campo de los aprestes permanentes, en donde se quiere conseguir artículos con cuerpo y cuyo grado de rigidez sea variable. Al aumentar el número de grupos de acetato, la película se hace menos rígida. El caso extremo viene dado por el empleo de acetato de polivinilo que produce  acabados de mucho cuerpo con poca rigidez. El empleo de  estos polímeros como agentes para conferir cuerpo a los tejidos, resulta más caro que cuando se utilizan los aprestos tradicionales  a base de féculas, dextrinas, colas, etc.; y la duración de los acabados es superior. Además se consiguen acabados sobre artículos de rayón viscosa o lana, (que no es posible obtener con los aparatos corrientes) sobre todo cuando se requiere dar bastante cuerpo a un artículo sin conferirle mucha rigidez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario