ESTO NO ES UNA BIENVENIDA, ES UNA INVITACIÓN.

En AP nos fijamos el reto de crear un blog en el que nuestro equipo experto genere temas de tu interés que hablen sobre las últimas tendencias de la Química, así como de información que permita ayudar a tu empresa a sobresalir. Nuestros Clientes nos impulsan a ir más allá, es por eso que compartimos contigo éste innovador espacio para ser más que tu proveedor, tu socio de negocios.


Equipo AP

lunes, 22 de junio de 2015

HUMEDAD EN MUROS: MEDICIÓN Y PREVENCIÓN

POR: MARCELA CORREA



Una casa, un edificio o cualquier construcción puede tener filtraciones de agua por estar expuesta al medio y a sus cambios atmosféricos, ésta puede filtrase por el techo o muros que la constituyen. La humedad puede ser producida por la lluvia y entrar por los poros, por capilaridad o grietas presentes en ellos o por condensación. Este tipo de humedad se produce cuando el agua contenida en el aire en forma de vapor se acumula en los elementos más fríos de una vivienda, dado que las bajas temperaturas favorecen este tipo de humedad, ésta se presenta en forma estacional, preferentemente en invierno y en ambientes húmedos como cocinas, baños, lavaderos o lugares mal ventilados. Estos tipos de humedad influyen negativamente en el confort, dado que puede producir hongos y mohos en las paredes que generan un olor muy fuerte, así como también facilitan la proliferación de bacterias e insectos. Por otra parte, se incrementa el riesgo de contraer enfermedades, especialmente del tipo bronco pulmonar. Por último, se provoca una disminución de la resistencia térmica, aumentando las pérdidas caloríficas, lo que genera un mayor gasto en la calefacción.

Existen diferentes métodos regulados para determinar la humedad contenida en los materiales utilizados en la construcción, la mayoría de éstos se realiza en laboratorio y se utiliza para cada material por separado. Lo más interesante es determinar la humedad de los muros sin sacar una muestra de un elemento ya que ésta es destructiva y molesta para una casa habitada.

Con el paso de los años se han utilizado los avances tecnológicos para construir elementos que sean capaces de medir la humedad en muros sin ser destructivos. Es el caso de los instrumentos en el que utilizan microondas y su funcionamiento se basa en que las moléculas de agua que pueden ser polarizadas, al aplicar un campo electromagnético alterno, comienzan a rotar con la frecuencia de dicho campo. Este efecto se identifica mediante la magnitud de la constante dieléctrica Ky en el caso del agua es tan acentuado que dicha constante es muy alta, tiene un valor aproximado de 80. La constante de la mayoría de los sólidos, entre ellos los materiales de construcción, es muchísimo menor del orden de 2 a 10. Por lo tanto, lo que se mide es la diferencia de constante, por lo que es posible incluso detectar pequeñas cantidades de agua.

Hay instrumentos de este tipo que pueden realizar mediciones de hasta 80 cm de profundidad, que son de gran ayuda para determinar posibles problemas de humedad, ya que éstos muchas veces se originan en el interior del muro y solo son observables en la superficie cuando el daño ya es de mayor magnitud. Por otra parte este tipo de mediciones permite reconocer una distribución de humedad, lo que puede arrojar como conclusión el lugar desde donde se está originando el problema.

Este tipo de problemas puede ser prevenido mediante la aplicación de impermeabilizantes en dispersión acuosa (acrílicos) reforzados con fibras, presentando buenas propiedades como: excelente adhesión, alta flexibilidad y resistente una vez seca, larga duración y resistente en condiciones climáticas extremas, puede ser fibrado, no requiere tela de refuerzo y es resistente a los rayos UV.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario